Pablo Iglesias (PODEMOS) y su propuesta de Gobierno a Pedro Sánchez (PSOE).

PD

Proponen subir el IRPF a partir de 60.000 euros de ingresos

clipping

Los pringados de Podemos quieren incrementar el gasto público en casi 100.000 millones

Dicen que pueden recaudar 69.700 millones más con una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas"

Periodista Digital, 15 de febrero de 2016 a las 17:22
Incluyen además en su oferta de Gobierno una propuesta de renta básica de 600 euros y que el salario mínimo llegue a rozar los 1.000 euros
Encuesta¿Será el socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España?

Son más peligrosos para la economía española, que una piraña en un bidet. Y la razón es evidente: no tiene ni pajolera idea de cómo funcionan las empresas, se genera empleo o se pagan las facturas, porque Pablo Iglesias y los que mandan en Podemos llevan toda la vida viviendo del cuento y tirando a degüello del presupuesto público y de la subvención.

El partido de 'Coleta Morada' propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 69.700 millones más fruto de una reforma fiscal -que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio"- y del "efecto multiplicador" derivado del efecto "expansivo" de la política presupuestaria.

Podemos ha presentado hoy un documento (descárgueselo en PDF) con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

En el documento que ha presentado hoy y ha entregado al PSOE para negociar, se prevé que el gasto público pueda incrementarse en 96.000 millones para el año 2019. En su mayoría irían destinados a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

Podemos prevé lograr ese gasto de casi 10 puntos más de PIB para dentro de tres años mediante la lucha contra el fraude, del que prevé obtener 12.000 millones; una reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio"; el "efecto multiplicador" derivado del "efecto expansivo" de la política presupuestaria, cuyo impacto evalúan en 29.700 millones de euros.

Nuevo calendario

Para equilibrar la recaudación -de la que faltarían 26.300 millones- con el aumento de gasto, Podemos propone un nuevo calendario de reducción del déficit público y para ello quiere que España promueva, en coordinación con otros países de la UE un proceso de negociación en el seno de la UE para "flexibilizar" la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Su propuesta en relación con el déficit es que su reducción se modere y retrase y aunque prevé que se reduzca en todos los años de la Legislatura, sólo se sitúe por debajo del 3% en 2018 y en el 2,2 en 2019. Esto es lo que daría un margen equivalente a 26.300 millones de euros.

De hecho, en el texto se deja claro que "frente a las exigencias" de la Comisión Europea, el Gobierno del que ellos quieren formar parte "no reducirá" el gasto total del Estado ya presupuestado para 2016 y tampoco reducirá ninguna de las partidas que afectan a servicios públicos fundamentales. Y contempla presentar en el Parlamento una propuesta de "créditos extraordinarios" para atender las prioridades sociales de 2016.

No obstante, en el documento explican que la evolución del déficit es "compatible" con una reducción progresiva del peso de la deuda sobre el PIB, que se situaría, según sus cálculos, en el 91% en 2019.

Renta básica de 600 euros

Para compensar los bajos salarios y el aumento de la desigualdad desde que estalló la crisis, Podemos propone: un programa de renta garantizada que contará de una renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza de 600 euros mensuales, que aumentará en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros y una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración para garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

En materia de pensiones, quieren restablecer la edad de jubilación en 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC, introducir la financiación por la vía impositiva, aumentar el importe de las pensiones no contributivas y eliminar el tope máximo de cotización.

Subir el salario mínimo

En materia laboral, Podemos plantea, entre otras cuestiones: aumentar el salario mínimo hasta 950 euros al final de la Legislatura; realizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales; reformar la contratación laboral y a tiempo parcial de manera que los contratos de obra o servicio de más de un año se conviertan en indefinidos; modificar la regulación por despido, recuperando la figura del despido nulo por fraude de ley y reforzando la causalidad por razones económicas, productivas, técnicas y organizativas e incluyendo como obligatoria la autorización gubernamental para los ERE.

Además, proponen que los convenios sectoriales tengan preeminencia sobre los de empresa; más medios para la inspección de trabajo; regular las horas extra; aplicar el modelo alemán en el que la pérdida de jornada laboral se ve compensada en términos salariales por el Estado; regular el trabajo "paralaboral" o de los becarios y eliminar el contrato para emprendedores.

IVA de lujo al 25%

En cuanto a la reforma fiscal, supondrá un aumento de la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45% hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

También quieren: corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF con el objetivo de avanzar hacia una "tarifa única"; revisar los beneficios fiscales del IRPF y Sociedades; eliminar el régimen de estimación objetiva para las actividades económicas; reformar el impuesto de sociedades con tipos efectivos del 30%; recuperar y revitalizar el impuesto sobre la riqueza, sucesiones y donaciones y modificar el mínimo exento en Patrimonio.

Además, prevén un tipo superreducido del 4% de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10% para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales, así como una fiscalidad del 25% para artículos de lujo.

Junto con ello, quieren regular la fiscalidad de las SICAV, controlando situaciones de fraude, verificando el número real de socios y estableciendo un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas. Podemos quiere establecer también una fiscalidad verde, con una reforma del impuesto sobre hidrocarburos y de vehículos, así como establecer un impuesto sobre transacciones financieras.



HOT OR NOT

¿Quiénes son los más sexys? ¿Y los más aburridos? Pásate ya por 'Hot or Not' y descúbrelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. El noviete sociata de Paz Padilla, detenido de nuevo por la Policía Nacional
  2. Carlos Herrera llama "hijos de puta" a todos aquellos que vejaron a los familiares del torero Víctor Barrio
  3. María Patiño delata a su amigo Lecquio como el amante de Olvido Hormigos y abandona el 'Deluxe' llorando
  4. Las malas artes de Olvido Hormigos: se le 'escapa por error' el nombre del colaborador con el que ha tenido una aventura sexual
  5. Los miserables comentarios de los amigos de Pablo Iglesias celebrando la muerte en el ruedo de un torero
  6. La sorprendente revelación de Moncloa sobre Pablo Iglesias: "El 'coletas' será un hijo de puta, pero es auténtico"
  7. Cristina López Schlichting (COPE) a Pablo Iglesias: “Sinvergüenza, eres un sinvergüenza”
  8. Carlos Herrera: “Soy heterosexual, católico, español, taurino, me gusta el vino y fumo puros. Lo normal es que me exiliara”
  9. "Una zorra con el coño de cianuro respondió al mensaje de la viuda de Víctor Barrio"
  10. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  11. Salvaje enganchada de Carlos Herrera con una concejala podemita que escribió que la muerte de Víctor Barrio tenía "aspectos positivos"
  12. Llamar "mierda" a Víctor Barrio le va a costar un disgusto laboral
  13. Arturo Pérez Reverte: "Cuando en España se celebre el día del orgullo del gilipollas no vamos a caber en las calles"
  14. El tremendo baño de Historia de Inda a Escolar: "Francia no fue a Irak"
  15. El show podemita al jurar la Constitución llega al escarnio con Cañamero: "Prometo porque me obliga la ley"
  1. Un guardia civil contesta a Willy Toledo: "La sequía de trabajo que sufres te hace esperar a acontecimientos importantes para ganarte tu minuto de gloria"
  2. Irene Villa deja tiritando a Pablo Iglesias al recordarle los niños asesinados por ETA
  3. Orgía sexual en una comisaría entre soldados y policías belgas durante la alerta máxima por terrorismo
  4. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  5. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  6. La exposición de coños que ha montado Carmena en un centro cultural lleno de niños
  7. Carlos Herrera arrincona a Pablo Iglesias: "Hay que estudiar Historia para no decir tonterías"
  8. El noviete sociata de Paz Padilla, detenido de nuevo por la Policía Nacional
  9. Carmena y sus cuates de Podemos mandan al infierno a la Semana Santa: se llamará 'Semana de Festividades'
  10. Carlos Herrera llama "hijos de puta" a todos aquellos que vejaron a los familiares del torero Víctor Barrio
  11. Joaquín Sabina carga contra Pablo Iglesias y la cúpula: "De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes"
  12. A Errejón se le borra la sonrisa en su entrevista en Onda Cero: "¿Devolvió usted el dinero de la beca de la Universidad?"
  13. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  14. Carlos Herrera, sobre el 'Padrenuestro' sexual del Ayuntamiento de Barcelona: "¿De qué estercolero sacan a estas tías?"
  15. Paz Padilla prohíbe que en 'Sálvame' se hable de la detención de su novio
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05