Javier Rupérez - Autor de La mirada sin ira - 29-02-2016

ENTREVISTA CON EL AUTOR DE 'LA MIRADA SIN IRA'

clipping

Javier Rúperez: "Otegi es un monstruo, un terrorista que me secuestró y jamás pidió perdón a sus víctimas"

"Otegi no tiene biografía, tiene historial delictivo y quienes le visitan en la cárcel me causan repugnancia"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 29 de febrero de 2016 a las 07:00
En 1979 fue secuestrado por ETA, suceso que conmocionó a la opinión pública y le confirió popularidad y aprecio generalizados

La mirada sin ira (Almuzara), es el título del libro de las memorias de uno de los principales artífices de la política exterior española de las últimas décadas: Javier Rupérez, que nos ha visitado en Periodista Digital para conversar sobre la Transición, su secuestro a manos de ETA y Arnaldo Otegi, la frontera entre la política y la diplomacia, la figura de Adolfo Suárez y en el plano personal la muerte de su primera mujer Geraldine Molenveld. 

--VEA LA OPINIÓN DE RUPÉREZ SOBRE SU CARCELERO OTEGI--

Nacido en 1958, Arnaldo Otegi -todavía «Otegui»- tenía apenas cumplidos los 21 años cuando, como miembro del comando terrorista de ETA denominado «Kalimotxo», participó en Madrid, en la calle de la Morería, en el secuestro que me privaría de libertad entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre de 1979.

Según narró a la Policía la ciudadana francesa Françoise Marhuenda, también integrante del comando, en la acción criminal participaron asimismo Luis María Alcorta Maguregui, alias «Bigotes», y José María Ostolaza Pagoaga, alias «Barbas».

Siempre según la versión de Marhuenda, Rupérez relata en una tercera para ABC este 29 de febrero 2016 "que se trataba del mismo comando terrorista que unos meses antes había intentado el secuestro del, como yo, entonces diputado de la UCD Gabriel Cisneros, que logró zafarse del criminal intento no sin antes recibir unos disparos que a punto estuvieron de acabar con su vida y que le produjeron graves e irreversibles heridas".

En efecto, los terroristas iban convenientemente armados: Marhuenda, Otegi y Ostolaza con sendas pistolas Browning FN de calibre 9 milímetros parabellum, y Alcorta con un revólver Taurus del calibre 38. En la planificación de ambos secuestros, y como estuvo a punto de ocurrir con Cisneros, los terroristas tenían instrucciones de «ajusticiar» a sus víctimas en el caso de que durante la acción delictiva se produjera algún imprevisto.

MEMORIAS SIN IRA

Una obra, que además de tener una carga biográfica importante, es, igualmente, una crónica de la historia reciente de España, preñadas de revelaciones inéditas, vivencias, sucesos, anécdotas y análisis de los hechos históricos más relevantes acaecidos desde mediado del siglo XX hasta nuestros días, de los que el autor, en muchas ocasiones, fue testigo de excepción.


Acompañado de una galería de imágenes que complementan su testimonio, este volumen recoge, entre otras muchas cosas, encuentros con políticos de la talla de George W. Bush, Bill Clinton, Henry Kissinger, Condoleezza Rice, Kofi Annan y Yasser Arafat; o momentos como el de las primeras decisiones sobre política exterior tras la muerte de Franco, el de la entrada de España en la OTAN, del que fue un destacado protagonista, o el controvertido y determinante periodo de la guerra de Irak.

Como una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años, Rupérez fue también, tal y como se desprende de sus memorias, uno de los negociadores que culminó, durante la Conferencia sob re la Seguridad y Cooperación en Europa, con la trascendental Acta final de Helsinki.

Javier Rupérez echa la vista atrás en unas memorias escritas sin ira pero sin miedo, con su talante mesurado pero ineludiblemente veraz. Un documento de inestimable valor para conocer de primera mano, no sólo los entresijos de una etapa crucial de la reciente historia de nuestro país, sino la vida de un hombre que siempre quiso aportar su colaboración para construir un país del que pudiera sentirse orgulloso.

En 1979 fue secuestrado por ETA, suceso que conmocionó a la opinión pública y le confirió popularidad y aprecio generalizados

Secuestrado por ETA en 1979 y con su primera mujer Geraldine al ser liberado.

Javier Rupérez (Madrid, 1941). Diplomático de profesión, número uno en el escalafón de la carrera ha sido embajador de España ante la sesión de Madrid de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1979-1982), ante la OTAN (1982-83) y ante los Estados Unidos (2000-04).

Como subsecretario general de la organización, desempeñó el puesto de director ejecutivo del servicio antiterrorista de las Naciones Unidas. Temprano militante en la oposición democristiana contra el franquismo, fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Dialogo.

Ha pertenecido a los equipos dirigentes de UCD, Democracia Cristiana/Partido Demócrata Popular -del que fue presidente entre 1987 y 1989- y Partido Popular. Entre 1998 y 2000 fue presidente de la Internacional Democristiana. Fue miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado entre 1979 y 2000, y presidente de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso.



Su obra escrita es un compendio de política internacional y exterior española, como se puede comprobar en Europa entre el miedo y la esperanza (1976) y España en la OTAN: relato parcial (1985). También ha publicado, entre otros, Secuestrado por ETA , El espejismo multilateral (Almuzara, 2009); y dos libros de ficción, Primer Libro de Relatos (1987) y la novela El precio de una sombra (2006).

Sus artículos y colaboraciones han aparecido en los principales medios españoles y extranjeros, y actualmente colabora con regularidad con ABC y El Imparcial. Viudo de un primer matrimonio con Geraldine Molenveld del que tuvo una hija, Marta, está casado con Rakela Cerovic. Fruto del matrimonio es otra hija, Laura. Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.

(HOT OR NOT: Una divertida herramienta para testear la seducción de políticos, periodistas, artistas, empresarios y otros 'perlas')



HOT OR NOT

¿Quiénes son los más sexys? ¿Y los más aburridos? Pásate ya por 'Hot or Not' y descúbrelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. Un guardia civil contesta a Willy Toledo: "La sequía de trabajo que sufres te hace esperar a acontecimientos importantes para ganarte tu minuto de gloria"
  2. Irene Villa deja tiritando a Pablo Iglesias al recordarle los niños asesinados por ETA
  3. Orgía sexual en una comisaría entre soldados y policías belgas durante la alerta máxima por terrorismo
  4. Ya es oficial: Belén Esteban es una gran "estafadora" que ha engañado a todos los que compraron su libro
  5. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  6. El noviete sociata de Paz Padilla, detenido de nuevo por la Policía Nacional
  7. La exposición de coños que ha montado Carmena en un centro cultural lleno de niños
  8. Carlos Herrera arrincona a Pablo Iglesias: "Hay que estudiar Historia para no decir tonterías"
  9. Carlos Herrera llama "hijos de puta" a todos aquellos que vejaron a los familiares del torero Víctor Barrio
  10. Carmena y sus cuates de Podemos mandan al infierno a la Semana Santa: se llamará 'Semana de Festividades'
  11. Joaquín Sabina carga contra Pablo Iglesias y la cúpula: "De Podemos me interesan sus votantes, no sus dirigentes"
  12. El 'zas' en toda la jeta de Silvia Jato a Pablo Iglesias: "No merece ni cinco minutos"
  13. A Errejón se le borra la sonrisa en su entrevista en Onda Cero: "¿Devolvió usted el dinero de la beca de la Universidad?"
  14. Mireia Belmonte: "Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord del mundo"
  15. Carlos Herrera, sobre el 'Padrenuestro' sexual del Ayuntamiento de Barcelona: "¿De qué estercolero sacan a estas tías?"
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05