PERDERÍA 15 DIPUTADOS EN UN SOLO MES

A ‘Pablenin’ Iglesias se le acaba la ‘baraka’: tres encuestas hunden a Podemos tras el debate de investidura

Dos sondeos de ABC y El País y un 'tracking' electoral de La Razón castigan su tono bronco y agresivo con el PSOE

En Común Podemos y Compromís-Podemos también pierden apoyos

Los podemitas han pasado de gozar de ‘buena estrella’ a estrellados. Según dos encuestas de El País y ABC y un tracking electoral de La Razón traen malas noticias a Podemos. Su estrategia bronca y el tono agresivo durante el debate de investidura —«el señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva»– le ha pasado factura.

De celebrarse nuevas elecciones, la encuesta de Metroscopia para El País señala que Podemos perdería la tercera posición que obtuvo el pasado mes de diciembre. En estos momentos, su voto estimado es del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo del resultado que logró el 20-D, que fue de un 20,7%. —Los votantes siguen rechazando las mayorías absolutas y el bipartidismo

«Pablo Iglesias sufre el castigo de los electores por su dureza en el debate parlamentario y por su negativa a permitir, siquiera con la abstención, que prosperara la investidura de Pedro Sánchez», es la conclusión de El País.

ABC también constata a través de una encuesta de GAD·3 que la batalla del debate de investidura deja cadáveres Podemos, que en solo un mes perdería 15 diputados, y pasaría de los 75 estimados en febrero a 60, con un 18,7 por ciento de voto.

Si se compara este dato con el resultado real del 20 de diciembre, la formación de Pablo Iglesias pierde dos puntos y nueve diputados. —La izquierda castiga a Podemos y premia al PSOE tras el debate de investidura

Un tracking electoral de NC Report para La Razón tambien detecta un serio desgaste de Podemos que le hace perder entre dos y seis diputados. La marca podemita en solitario pasa de los 39-41 escaños de hace una semana a uno menos, pero la pérdida abarca a sus «delegaciones» en el resto de España. —El PP y C’s se quedan a un escaño de la absoluta

«En Común Podemos y Compromís-Podemos también pierden apoyos, mientras que En Marea se mantiene en Galicia, pero la suma de todos ellos con el partido de Iglesias llega hasta 63/67 bancos, hasta seis menos que hace tres meses en el peor escenario, lo que le convertiría en el partido que más retrocede», informa La Razón.

Ya lo habíamos avisado en PD cuando saltaron las alarmas en Público con un sondeo poco prometedor para los intereses de los podemitas que le lanzaba a Iglesias un mensaje urgente para que rebaje el tono de matón parlamentario con el PSOE. —Público advierte a Iglesias de que su estrategia fortalece a la derecha: C’s ganaría 21 escaños en otras generales

La encuesta de El País ve recompensada la estrategia de Albert Rivera,  el líder de Ciudadanos, por su capacidad de liderazgo más transversal. Su formación mejora en más de cinco puntos los resultados que obtuvo en las elecciones generales del 20-D y arrebata a Podemos la tercera posición.

Los socialistas también suben de manera significativa en el barómetro de GAD3 realizado para ABC, recuperan 14 diputados en solo un mes y se sitúan a tan solo cuatro puntos de diferencia del Partido Popular.

«Al mismo tiempo, el PP recupera el terreno perdido y volvería a ganar las elecciones con 123 diputados, mientras que Ciudadanos sufre un pequeño desgaste tras alcanzar un pacto con el PSOE que fue claramente insuficiente», informa el diario de Bieito Rubido.

El PSOE de Pedro Sánchez no sube en la encuesta de La Razón. Quienes sí lo hacen son el Partido Popular y Ciudadanos. La suma de populares y naranjas alcanzaría 175 diputados (128 y 47, respectivamente), y los dejan a las puertas de una quimérica mayoría absoluta en la Carrera de San Jerónimo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído