La policía sospecha que Nicolás Maduro regó con 272.000 euros al líder de Podemos

Los ingresos chavistas ya le salen por las orejas a Pablo Iglesias

El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas

Los ingresos chavistas ya le salen por las orejas a Pablo Iglesias
Pablo Iglesias EFE

Sigue negando la mayor respecto de pagos procedentes del chavismo o del régimen de los imanes iraníes, pero Pablo Iglesias comienza a tener serios problemas para seguir rebatiendo las sospechas sobre esos ingresos de las dictaduras más lacerantes –La madre del cordero de la financiación chavista de Podemos: 7 millones para crear un partido político bolivariano en España-.

Según cuenta este 6 de mayo de 2016 Okdiario, la Policía española investiga una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos que demostrarían cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro habría efectuado un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se habría realizado en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de «asesorías para el desarrollo social en el país».

Uno de los documentos a los que ha tenido acceso la Policía pertenece a , Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, habría ordenado realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago sería Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional.

Además, para más inri, se relaciona esta cuenta con el apellido Santa María. La madre del líder de Podemos se llama Luisa Turrión Santa María. Y Santa María era el nombre en clave de Iglesias para el régimen bolivariano, según la documentación procedente de Venezuela. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

En la información disponible Okdiario ha tenido acceso a la orden de pago que habrían emitido las autoridades venezolanas para poner en marcha la transferencia de fondos –La UDEF investiga a Podemos por financiarse ilegalmente con dinero de ayatolás iraníes-.

En dicha factura, constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano, según fuentes de la investigación.

Sobre esta cuenta, supuestamente vinculada a Pablo Iglesias, se desató una alarma del servicio antiblanqueo venezolano a raíz de una transferencia injustificada de fondos públicos de dicho país. Informes del servicio secreto cubano también documentaban que existía esta cuenta sospechosa de ocultar al dirigente podemita y cuestionaban el pago efectuado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído