El cofundador podemita hubiese preferido la terminología Podemos en Común

Monedero critica el tinte sexista de Unidos Podemos

El periodista de ABC Antonio Burgos también tildó de "sexista" el nombre de la coalición IU-Podemos

Monedero critica el tinte sexista de Unidos Podemos
Juan Carlos Monedero.

¿En qué creen que pueden coincidir Antonio Burgos, genial escritor y articulista de ABC, y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero?

A tenor de los pensamientos de uno y de otro, lo lógico es pensar que nada tienen en común, pero curiosamente el nombre de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos ha dado para que tanto el periodista como el ideólogo podemita coincidan.

A Juan Carlos Monedero no le gusta la nomenclatura nacida de la coalición entre la formación morada e Izquierda Unida -Unidos Podemos- y así lo manifestó el 14 de mayo de 2016 tras un acto público en Salamanca, cuenta este 15 de mayo de 2016 el diario La Gaceta.

El exdirigente podemita manifestó que le gustaba más Podemos en Común porque «respeta una identidad que no es sexista y suma los esfuerzos populares de juntar gente para hacer una construcción política». No obstante, entendió que «en Izquierda Unida tuviera la necesidad de que estuviese algo de su nombre».

Por su parte, pero con mayor gracejo, esto es lo que dice este 15 de mayo de 2016 el periodista Antonio Burgos en su tribuna de ABC –Antonio Burgos: «Unidos Podemos es un nombre electoral machista e incumple el dictado de la progresía»-:

Al hermano de Manuel Machado, tan campoamoriano en sus aforismos rimados, le parecía que muy bien los nombres ponía quien bautizó como Sierra Morena aquella serranía. Aunque no tengo hermano, del mismo modo a mí me parece que pone los nombres muy malamente aquel a quien tras el Pacto del Botellín (para la gentuza del botellón) se le ha ocurrido ponerle Unidos Podemos a la coalición comunista y antisistema que, como peguen el zarpazo y hagan el «sorpasso» a la gente de orden que al fin y al cabo es la del PSOE, puede verse la copla.

Nombre electoral, además, machista, que incumple la ley dictatorial que la progresía misma ha impuesto como civil dogma de fe, y que ya llega hasta al Papa del Roma, que el otro día se dirigió «a los religiosos y religiosas», en vez de «a los frailes y las monjas», como toda la vida de Dios se dijo. ¿No hemos quedado en que lo progresista e igualitario es decir «ciudadanos y ciudadanas», «vecinos y vecinas» o «imbéciles e imbécilas»? O, en todo caso, «ciudadanía» y «vecindario». ¿A qué viene entonces lo de «Unidos»? ¿Dónde se han dejado ustedes a las «Unidas», miarma? Ah, ya: que sonaba a Izquierda Unida. ¡Qué pestazo a Julio Anguita daba! ¿Y por qué no entonces llamarlo «Con Unión Podemos»? Lo de «Unión» es muy democrático y populista. Y muy de nombre de club de fútbol de la Regional.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído