Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural
El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto cómo las políticas intervencionistas de Fidel Castro, Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Michelle Bachelet , entre otros, han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada , a la corrupción -incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva -, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.
¿Por qué la derecha se empeña en asociar a Podemos con el comunismo y no con el fascismo? La idea de que nuestros socialistas del siglo XXI, herederos de Fidel Castro y luego de Hugo Chávez, se encuentran emparentados con el fascismo ha sido elaborada por el intelectual Juan Claudio Lechín en su libro ‘Las máscaras del fascismo’:
«El caudillo fascista, según Lechín, es mesiánico, carismático y de origen plebeyo; su brazo son grupos de choques militares o paramilitares; su lengua es la de la propaganda política; su fe, la fantasía redentora; su oído, servicio de inteligencia y soplones busca la refundación de la patria y la reforma constitucional; destruye las instituciones liberales; es antiliberal y antinorteamericano; logra que él sea identificado con el partido; que el partido sea identificado con el Estado; el Estado con la nación; la nación con la patria; la patria con el pueblo y el pueblo con la historia épica».
Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos. Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural , el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación.
Podemos, en este sentido, apenas ha adaptado al mercado español las formas y usos de un a estrategia ya validada en otros territorios . A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza. Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Y en este cambio de rumbo animan a las nuevas generación es a jugar el papel preponderante al que están destinadas.
EXTRACTOS DEL LIBRO
«América Latina fue, según Harnecker, la esperanza del socialismo una vez que había colapsado el comunismo con la caída del Muro de Berlín . Según ella, los regímenes de Chávez, Morales, Correa y sus símiles serían un ejemplo de algo distinto al totalitarismo soviético, porque estarían libres de corrupción y llenos de «amor, solidaridad e igualdad», y, además, porque serían profundamente «democráticos».
«En 2013, el diario venezolano El Universal publicaba una lista de los principales asesores intelectuales de Chávez . Entre ellos, mencionaba: al argentino Norberto Ceresole; a Ignacio Ramonet, director del diario francés Le Monde diplomatique y propagandista del régimen; al alemán Heinz Dieterich , quien acuñó el concepto «socialismo del siglo XXI»; al filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky , quien, si bien no asesoró directamente a Chávez, inspiró s u discurso antiimperialista; al filósofo marxista de origen húngaro István Mészáros ; al español Juan Carlos Monedero , asesor de Podemos; y al británico Alan Woods, quien dio a Chávez la justificación para nacionalizar toda la banca. A ellos puede agregarse la intelectual marxista chilena y cercana a Fidel Castro Marta Harnecker , que, instalada en Caracas, asesoró a Chávez y contribuyó al desarrollo del socialismo del siglo XXI.»
«Iglesias es tan transparente respecto a su estrategia que incluso da un ejemplo sobre cómo Podemos utiliza el lenguaje para avanzar en su causa populista: «[…] la imposición en el lenguaje político español de la palabra «casta» para señalar a las élites políticas y económicas es un buen ejemplo de la política hegemónica de Podemos ; la política por un nuevo relato de la crisis y por la forma de superarla.»
«Más que ganar las elecciones en el corto plazo, lo que le importa a Iglesias es cambiar el relato político, es decir, consolidar posiciones que hagan avanzar la hegemonía cultural de su proyecto populista. El cálculo no es de corto plazo, sino de largo: «¿Qué debemos decir en esta campaña entonces ? En primer lugar que Podemos nació para ganar las elecciones generales y que ninguna batalla previa, por importante que sea, nos va a distraer de la principal», escribía Iglesias en mayo de 2015.»
«Es interesante ver la coincidencia de este programa con lo que planteara Hitler cuando dijo que «las necesidades de la sociedad están antes que las necesidades del individuo ». Monedero nos dice que la superación del capitalismo -objetivo que comparte con Hitler, Stalin, Lenin, Castro y otros- pasa por crear las «Empresas de Producción Social (EPS)», que serían «una apuesta que nace en la Venezuela bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo al socialismo del siglo XXI».
LOS AUTORES
Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca (@CrazyGlorita) que se dio a conocer internacionalmente con el discurso que pronunció en el parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos. El vídeo fue un fenómeno viral en internet y lleva más de un millón de visualizaciones. En la actualidad presenta el programa de radio Viernes de Gloria y el programa de televisión HDP en el canal Azteca Guatemala. Asimismo, es ponente en multitud de encuentros internacionales. Éste es su primer proyecto editorial.
Axel Kaiser (@AxelKaiser) es un abogado chileno conocido como político, escritor y columnista. Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha impartido clase en varias universidades, como la de Francisco Mallorquín de Guatemala. En la actualidad es el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, un think tank chileno de inspiración liberal clásica. Columnista de los diarios Financiero y El Mercurio , es autor de varios libros sobre política: El Chile que viene, La miseria del intervencionismo, La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista y La tiranía de la igualdad.