29 CIRCUNSCRIPCIONES CON CAMBIOS RESPECTO AL 20 D

SONDEO DEL ‘CIS’: Las cinco provincias españolas donde habrá vuelco electoral

El PP sube respecto al 20D y Unidos Podemos ratifica el 'sorpasso' ante el PSOE

Pese a que solo han pasado poco más de seis meses, los resultados de las elecciones del 26 de junio podrían ser muy distintos a los del pasado 20-D. Los escaños bailan en varias provincias españolas (SONDEO DEL ‘CIS’: El PP sube respecto al 20D y Unidos Podemos ratifica el ‘sorpasso’ ante el PSOE).

Así se desprende de la macroencuesta preelectoral del CIS publicada este 9 de junio de 2016 y que despiezado Martín Álvarez en ElHuffPost.

El cambio se notaría sobre todo en cinco circunscripciones, donde cambiaría el partido con más representación con respecto a las elecciones del 20-D (CIS: El PP será el partido más votado y Podemos confirma el ‘sorpasso’ al PSOE).

En Las Palmas, Tenerife, Soria, Álava y, puede que, en Tarragona, será un partido distinto el ganador, si se cumplen los pronósticos.

En Canarias, el PSOE perdería un escaño en Tenerife, que permitiría al PP adelantar a Unidos Podemos. En Las Palmas, los populares cederían un sillón a la formación morada que se alzaría con tres escaños como la más representada.

En Castilla León, el PP mantendría su predominio pese a que podría perder escaños en favor de UP, pero en Soria arrebataría un representante al PSOE y será la única fuerza política que tenga diputados.

En Álava, donde tras el 20-D se repartieron los 4 representantes entre PP, PSOE, Podemos y PNV, los socialistas no conseguirán los votos necesarios para retener su diputado, en favor del partido morado.

En Tarragona, el CIS tiene dudas sobre si finalmente Convergència perderá su escaño en favor de En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, lo que le daría a los morados la ventaja frente a PP, PSOE, Ciudadanos y Esquerra, que conservarían el sillón ganado hace seis meses.

29 CIRCUNSCRIPCIONES CON CAMBIOS

Cabe destacar que en 30 de las 52 circunscripciones variaría el reparto de escaños con respecto a las elecciones de diciembre. Los principales beneficiados de estos cambios serían Unidos Podemos y sus confluencias. El principal perjudicado el PSOE.

Solo en Cádiz, Córdoba, Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Lleida, Ceuta, Alicante, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, La Rioja, Melilla, Navarra y Murcia no habrá baile de sillones. En el resto de provincias las urnas castigarán a unos y premiarán a otros tras la corta XIª Legislatura.

PP Y PSOE EN RETROCESO

Solo hay ocho de estas áreas electorales en las que los dos grandes partidos tradicionales siguen siendo hegemónicos. En las dos ciudades autónomas y en Soria, el PP se llevará todos los asientos del Congreso. En Ávila, baila un escaño entre socialistas y Populares, mientras que en Ciudad Real, Cuenca, Cáceres y Zamora, los nuevos partidos vuelven a quedarse sin representantes.

Otro de los datos destacados es que Podemos y sus confluencias no perderían ningún escaño en ninguna circunscripción. En el lado opuesto estarían el PSOE, que solo tendría asegurado ganar un escaño en Málaga, que le arrebataría a Ciudadanos, y Convergència, que vería recortada su representación en Barcelona y posiblemente en Tarragona.

Según la encuesta oficial, la formación morada sacaría un gran rédito de su unión con Izquierda Unida y la lista de Unidos Podemos y las llamadas Mareas se convertirían en la segunda fuerza del Congreso ya que aumentarían su representación respecto a las elecciones del 20-D, en 17 circunscripciones de 52.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído