Buscan al culpable de la pérdida de más de un millón de votos en las generales

Las 12 opciones que Podemos da a sus huestes que elijan la clave de su pifia el 26-J

Mientras se pelean Iglesias y Errejón, el 'purgador' Echenique ofrece una 'guía para el debate'

Desde la dirección de la formación han reiterado desde el domingo su convencimiento de que no ha sido una sola la causa de la pérdida de votos sino varias

Lo más divertido es la cara de tontos que se les ha quedado a Pablo Iglesias y sus compinches (Los políticos españoles, la televisión, Pablo Iglesias y la impotencia sexual de Podemos).

La soberbia no sólo ofusca la inteligencia. En política es pecado mortal. Estos chicos de Podemos, que son menos listos de lo que la vaporosa profesión periodística da por supuesto, se habían repartido la piel del magullado oso socialista sin haberlo cazado y es lógico que anden tan alicaídos (Cristina Pardo acorrala a la ‘asalta capillas’ Rita Maestre: «¿No le parece que las purgas desvirtúan la esencia de Podemos?»).

La frustración siempre es proporcional a las expectativas y el de la coleta y sus cuates las tenían altísimas. Para ellos, las elecciones del 26-J, con España todavía bajo los efectos de la crisis económica, la corrupción saturando los informativos, varias cadenas de televisión entregadas y el PSOE en manos de una panda de ineptos, eran una oportunidad histórica.

No ha habido ‘sorpasso’ sino ‘tortasso’ y ante el temor de eso marque un punto de inflexión y a partir de ahora retrocedan y retrocedan hasta quedar circunscritos a la relativa irrelevancia que tuvo históricamente Izquierda Unida, la secretaría de Organización de Podemos que dirige Pablo Echenique ha involucrado a los círculos y agrupaciones locales para que ayuden a la dirección nacional a identificar las posibles causas de la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones del pasado domingo 26 de junio de 2016 (A los podemitas se les ha quedado cara de tontos de catálogo).

Para ello, les ha pedido que analicen cómo creen que han influido una serie de posibles factores en los resultados «no satisfactorios».

 Echenique hasta ofrece una ‘guía para el debate’ en la que incluye preguntas sobre la estrategia de campaña y la convivencia con las demás formaciones políticas integradas en la coalición Unidos Podemos y señala una serie de factores que pueden haber influido, para bien o para mal, en los resultados:

  1. La alianza con IU.
  2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
  3. El derecho a decidir.
  4. El ‘Brexit’.
  5. El discurso socialdemócrata
  6. Los debates electorales.
  7. «La mano tendida al PSOE»
  8. Los audios del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz,.
  9. Los spots electorales.
  10. Venezuela.
  11. «El miedo a que Podemos pueda gobernar».
  12. «Los ayuntamientos del cambio».

Existe la impresión  de que no ha sido una sola la causa de la pérdida de votos. El número dos y secretario Político, Íñigo Errejón, y algunos de sus más estrechos colaboradores han apuntado que la coalición con Izquierda Unida puede ser uno de los factores porque no ha funcionado, al haber demostrado los resultados que «2+2 no son 4».

Otras figuras destacadas como el exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero han señalado la estrategia de campaña como una de las razones, por primar «el marketing sobre el contenido».

La dirigente, jefa de gabinete de Iglesias y diputada electa por Madrid, Irene Montero, ha insistido este 30 de junio de 2016 en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, que puede haber «muchos factores», pero ha reconocido que entre ellos pueden estar los que ya se han puesto encima de la mesa:

«Una campaña que a lo mejor ha sido errónea, una coalición que tenemos que ver cómo ha funcionado, la campaña del miedo o el ‘Brexit».

«SONDEO INFORMAL ENTRE NO MILITANTES»

En el documento remitido a los círculos, la Secretaría de Organización también les propone realizar «un pequeño sondeo informal entre personas que no militen en Podemos» con el objetivo de conocer, por ejemplo, si votaron a Podemos o a IU el 20 de diciembre y en esta ocasión han decidido quedarse en casa o votar al PSOE o a otra formación, y por qué.

Tras recabar estos datos, y celebrar una asamblea antes del 6 de julio para sacar conclusiones, las agrupaciones municipales deben remitir sus análisis a las direcciones autonómicas de sus territorios para que estos sinteticen en un documento «de no más de cinco páginas» los «puntos de vista más habituales», las «opiniones mayoritarias» y los «resultados numéricos» de sus sondeos, «si los hubiere».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído