Marialé siempre ha estado muy pendiente de la carrera política de su esposo

La mujer de Echenique a Podemos: «Yo puedo pedir pasta a Venezuela, que tiene mucha»

Ha buscado diversas formas de pode promocionar las intervenciones de los cargos del partido morado

Pablo Echenique (PODEMOS).
Pablo Echenique (PODEMOS). PD

La mujer del podemita Pablo Echenique, María Alejandra Nelo Bazán, a la que todos en el partido conocen como Maríale. Poco antes de que se iniciara el verano, los representantes de Podemos comentaron en un grupo de Telegram de forma informal las medidas que podían tomar para dar a conocer su actividad en el Parlamento europeo.

La mujer de Echenique, muy implicada en la carrera política de su marido, lanzó varias propuestas, como pedir el apoyo del departamento de redes sociales (RRSS) de Podemos o difundir vídeos de las intervenciones de los cinco eurodiputados (a los que se identifica como MEPs en el argot del Parlamento europeo).

La presencia de Podemos en las redes sociales, dirigida con inteligencia por Eduardo Fernández Rubiño, ha sido precisamente una de las claves del éxito del partido en las sucesivas citas electorales a las que se ha presentado.

«Yo tengo pendiente otro viaje que estamos gestionando», terció en el chat de Telegram la eurodiputada Tania González. «Quizá lo Podemos mover desde Bruselas (BRU) y así potenciarlo», comentó al respecto Marialé.

Tras desear «Felices Vagaciones (sic)» a sus compañeros de partido, la mujer de Echenique lanzó una última sugerencia: «Ah, yo puedo pedir pasta a Venezuela que tiene mucha».

En aquel momento, ningún medio de comunicación había hablado aún de la financiación de Podemos procedente de Venezuela. Pero era una cuestión bien conocida por los principales dirigentes del partido: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa habían formado parte del patronato de la Fundación CEPS, que durante los años previos a la fundación de Podemos ha cobrado del régimen chavista más de 7 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar las cantidades que distintos miembros de la dirección de Podemos han cobrado directamente del Gobierno de Caracas. Como es sabido, Juan Carlos Monedero intentó defraudar a Hacienda tras cobrar 425.000 euros del Banco Alba, controlado por Nicolás Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído