La macroencuesta de agosto de 2016 sólo le da un ligero crecimiento al PSOE

El CIS despelleja de lo lindo a Podemos

El PP baja ligeramente y Ciudadanos se deja un punto respecto de las elecciones del 26-J

Es para hacérselo mirar. Las ‘notas’ de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, este 8 de agosto de 2016 le han dado un somero varapalo al partido de Pablo Iglesias que se deja nada más y nada menos que cerca de dos puntos respecto al resultado obtenido el 26 de junio de 2016.

El sondeo vuelve a dar ganador al PP de Mariano Rajoy, aunque con un discreto descenso respecto a las elecciones del 26-J. Ciudadanos, por su parte, cae alrededor de un punto en este lapso del mes y medio entre el 26 de junio de 2016 y el 8 de agosto de 2016, fecha en la que se ha conocido el resultado ofrecido por el CIS.

Sólo el PSOE mejoraría sus resultados tras las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.

En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense Barack Obama, que fue el 10 de julio de 2016, pero es previsible que la encuesta se habrá cerrado antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16 de julio de 2016.

La encuesta del CIS, pocas semanas después de las generales, permite pulsar el sentir de la opinión pública en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura.

En los comicios de junio de 2016, el PP logró un respaldo del 28,71% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado en su encuesta preelectoral de dos semanas antes.

En las urnas, el partido de Mariano Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que anotó un 22% y al menos logró superar el 21,1% que unidos Podemos sumó con todas sus confluencias territoriales.

Eso sí, la encuesta preelectoral del CIS también había apostado por el sorpasso otorgando una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas.

El desfase con lo que realmente ocurrió el 26-J se produjo especialmente en las expectativas de la formación morada y sus aliados pues el CIS dio tres puntos de más a Podemos e IU, un punto más a En Comú y tres décimas más tanto a En Marea como a la coalición A la Valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído