El de IU exige más unidad interna en Podemos

El ‘monaguillo’ Alberto Garzón llama a misa al ‘obispo’ Pablo Iglesias

El 'monaguillo' Alberto Garzón llama a misa al 'obispo' Pablo Iglesias
Alberto Garzón (IU) con Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, considera que «sería bueno» que en Podemos existiera «mucha más unidad», ya que sería «un drama para la izquierda» española que la formación morada «se rompiese o siguiera profundizando en sus divisiones».

Según ha alertado, la división interna «siempre penaliza» y los ciudadanos no quieren votar a partidos a los que ve «pelearse».

En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón ha analizado la «división de opiniones» que hay en el seno de Podemos entre los partidarios de su secretario general, Pablo Iglesias, y aquellos más cercanos al secretario político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

«Nosotros creemos que sería un drama para la izquierda de este país que Podemos se rompiese o siguiera profundizando en sus divisiones. Creo, y desde fuera lo digo, que sería bueno que en Podemos existiera mucha más unidad. Me da la sensación de que se está trabajando para intentarlo, pero tampoco tengo la información suficiente para conocer el estado de la actual situación».

Garzón ha recordado que IU celebró su Asamblea el pasado mes de junio y ahora vive un momento de «fuerte unidad interna», por lo que le gustaría que sus aliados también gozaran de «una unidad importante».

«Sobre todo porque la gente cuando ve a los partidos pelearse no le entra ganas de votarles y uno acaba pensando que si no son capaces de gobernarse ellos mismos cómo van a gobernar el país».

La necesidad de Iglesias y Errejón

A su juicio, lo importante es que la división en los partidos sea una cuestión sólo de opiniones y no de proyectos políticos. Y en cualquier caso ha defendido que, sean cuales sean esas diferencias que puedan existir entre Iglesias y Errejón, «ambos son necesarios».

El líder de IU ha puesto como ejemplo el debate de «diagnóstico» que su formación mantiene con el sector liderado por Íñigo Errejón, con el que no comparten el «diagnóstico» de lo sucedido en las elecciones del pasado 26 de junio.

«Ellos no eran partidarios de la confluencia y quizá no estén cómodos con la confluencia, pero la han aceptado. Esos debates no son con ánimo de romper sino de poder encontrar espacios en común para construir juntos».

Tres días después de los comicios, Errejón sostuvo que la alianza electoral con IU bajo la coalición Unidos Podemos no había funcionado y, aunque admitió que no era «la única causa» de los resultados, sí la señaló como uno de los motivos que contribuyó a la pérdida de votos.

Los errores de Unidos Podemos

Garzón no comparte ese diagnóstico y, aunque cree que el acuerdo electoral sí tuvo «errores» que deben resolverse, es firme partidario de «consolidar» Unidos Podemos para «iniciar una práctica común colectiva» y trabajar juntos no sólo en el Parlamento sino también «en la calle» junto al tejido social.

«En IU hemos aprobado que queremos construir un nuevo sujeto político que supere IU y todo lo que hay para responder a los problemas de la mayoría social», ha explicado añadiendo que su objetivo es que «más temprano que tarde» exista «un espacio político conjunto».

Según ha puntualizado, eso no tiene que traducirse necesariamente en un partido político o una «entidad jurídica», sino simplemente «un espacio de colaboración».

«Queremos aspirar a que un día en nuestro país la gente que está en la calle tenga difícil diferenciar entre unos y otros porque vea que en última instancia, aunque tengan diferencias, sea un mismo espacio político».

A su juicio, este objetivo debe estar por encima del resultado electoral del pasado 26 de junio, que cree que puede achacarse a «muchas variables».

Una de ellas es la «velocidad» con la que tuvo que cerrarse el acuerdo, ya que los espacios políticos «no se construyen de la noche a la mañana».

La rapidez provoca contradicciones

«Probablemente muchos de los errores que hayamos cometido tienen que ver con que al final se ha ido tan rápido que ha habido contradicciones que no se han podido resolver y que tendremos que resolver a partir de ahora», ha reconocido.

También ha recordado que Podemos e IU son dos partidos diferentes que habían competido electoralmente tan sólo seis meses antes, con «hostilidad» entre ellos, y había territorios que «no estaban preparados para trabajar conjuntamente tan rápido» y por tanto «no casaban bien» e hicieron campañas separadas.

A esto se unen «ciertas disonancias» cuando dirigentes de ambos partidos «han hablado mal de la confluencia» y el «ataque hostil» hacia Unidos Podemos por parte de otras formaciones durante toda la campaña.

Sin embargo, la causa más importante debe buscarse en que la gente de izquierdas «está cansada y frustrada» después que la «posibilidad de cambio» no se plasmase tras el 20 de diciembre.

A su juicio, eso fue lo que les llevó a «quedarse en casa» y no votar el 26J, y no «por errores de Unidos Podemos en la campaña» ni por la relación entre ambas formaciones.

Vaya donde vaya este proceso, Garzón ha garantizado que IU mantendrá su autonomía «al cien por cien», ya que tiene «diferencias suficientes» con Podemos para mantener su espacio propio aunque construyan espacios de colaboración y trabajo conjunto.

Diferencias «sin traumas»

Por ejemplo en el Congreso ha asegurado que los ciudadanos no notarán «ninguna diferencia» en el trabajo de IU respecto a pasadas legislaturas pese a estar dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos. De hecho, cree que tendrán incluso «más visibilidad» y los diputados de IU realizarán su trabajo de forma «autónoma».

Pese a ello, intentarán sincronizar y coordinar todo lo posible» su labor parlamentaria con Podemos y, en caso de conflicto, cada organización defenderá sus postulados propios.

Esto hace que en ocasiones pueda haber diferencia de voto, pero ha subrayado que eso sucederá «sin ningún trauma» y teniendo en cuenta además que sólo será en «el uno por ciento» de los casos y en el 99% restante no se notará la diferencia entre los partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído