VerdadMentira #6: Tania y Rita dos mentirosas al asalto de Podemos Madrid

LA FARSA DE SUS DONACIONES DE SUELDO

clipping

El 'pitufeo' de los podemitas de Madrid: donaciones 'solidarias' para mantener plataformas activistas

El grueso de las donaciones de concejales podemitas va a parar a las arcas de sus partidos

Luis Balcarce, 19 de septiembre de 2016 a las 07:15
El concejal de Fuencarral - El Pardo que se burló de los judíos y de Irene Villa donó 9.000 euros al ‘Mercado Social de Madrid' y 1500 euros a su partido

Los podemitas de Madrid presumen de donar parte de su sueldo a causas benéficas. Según la web de Ahora Madrid, los sacrificados concejales de su partido donan el 30 por ciento de su sueldos para financiar proyectos de innovación social abierta en goteo.org y donaciones libres.

Pero un vistazo al destino de estas supuestas donaciones deja al descubierto que en varios casos solo una mínima parte de su sueldo acaba en proyectos sociales. El grueso de las donaciones de estos concejales va a parar a las arcas de sus partidos.

Es en este apartado --publicado en el Portal de la Transparencia de Ahora Madrid-- en el que se puede ver que varios concejales podemitas han donado entre junio y diciembre de 2015 más dinero a sus tinglados de activismo social con los que tienen algún tipo de vinculación política que a proyectos benéficos y sociales.

Para los concejales de Ahora Madrid esa ‘economía social y ética' con la que se llenan la boca no es incompatible con el pitufeo a las arcas de los nodos de las redes activistas que engrasan la máquina de propaganda ideológica de la izquierda radical madrileña y que disfrazan de donaciones solidarias.

Sabíamos que el partido instrumental de Podemos y Ganemos incumplió su promesa de bajarse los sueldos. De los 20 integrantes del grupo, hasta ocho concejales cobran por encima del límite de cuatro salarios mínimos que se impusieron, entre ellos la alcaldesa, Manuela Carmena cuyo salario mensual asciende a los 3.972 euros.

Sabíamos que diferentes concejales donaron hasta casi 80.000 euros a sus partidos: Inés Sabanés donó en 2015 un total de 6.500 euros a Equo; Mauricio valiente transfirió 2.631,20 euros a Izquierda Unida y otros 2.631,20 al Partido Comunista; Pablo Soto ingresó 11.987 en Ahora Madrid; Jorge García Castaño hizo lo propio en Convocatoria por Madrid, con una aportación de 8.000 euros; Guillermo Zapata dio 1.500 euros a Municipalia y otros 1.577 euros a Ahora Madrid; Carlos Sánchez Mato donó 4.500 euros a Izquierda Unida; Esther Gómez ha dado 11.926 euros a Convocatoria por Madrid; Yolanda Rodríguez optó por hacer sendas donaciones de 4.827 euros al Partido Comunista y a Izquierda Unida, y, finalmente, José Manuel Calvo entregó a Podemos 4.586 euros. --Los ediles de Carmena donan 80.000 euros a sus propios partidos--

Ahora también sabemos que parte de esas donaciones van a parar a sostener plataformas de activismo político y no proyectos sociales.

FRANCISCO PÉREZ : DINERO PARA TELE K

El concejal de Vallecas por Ahora Madrid destina 9.876,44 euros de su sueldo a "Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas" asociación de la que fue presidente y desde la que se abrió la televisión de Vallecas "Tele K" que dirigía también el edil del ayuntamiento de Madrid.

Pablo Iglesias (secretario general de Podemos); Juan Barranco (exalcalde de Madrid por el PSOE); Milagros Hernández (exedil de IU) e Inés Sabanés (actual responsable municipal de Movilidad y Medio Ambiente), todos ellos, vecinos de Vallecas, han colaborado con esta asociación.

Otra asociación sin ánimo de lucro agraciada fue Fedekas, un proyecto de economía social en el núcleo histórico de Vallecas, también presidido con Pérez, que entre 2009 y 2010 obtuvo dos subvenciones por un importe total de 150.000 euros para proyectos audiovisuales en Ecuador, Chile y Argentina, algunos en regiones andinas, según informó ABC. --El edil de Vallecas recibió 150.000 euros para «proyectos iberoamericanos» de TV--

Su ‘diezmo solidario' acaba en una segunda donación a la "Asociación de amigos y amigas de Tele K", de 1.500 euros, la televisión que él mismo fundó en 1993 y que le valió el apodo de ‘Paco Tele-K'.

Allí se emitió por primera vez La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias. "Tele K es a Vallecas lo que La Sexta al conjunto del Estado en el páramo de una TDT controlada por la extrema derecha", ha afirmado el concejal Pablo García-Rojo, secretario del PSOE en Vallecas.

Pérez Ramos presume de su poder mediático caciquil en Vallecas, al recordar que "en esa aldea gala el PP jamás ha ganado unas elecciones". En 2013 años estaba en el paro, arruinado tras el cierre de la escuela audiovisual de Vallecas que era la que proveía de fondos para mantener Tele K.

Hoy gana 92.000 euros brutos al año, dedicando 11.000 euros a asociaciones en los que es juez y parte. Carmena le ha premiado colocándolo en el consejo de administración del mayor mercado de alimentos de Europa, Mercamadrid.

GUILLERMO ZAPATA: DINERO PARA ‘MERCADO SOCIAL'

El concejal de Fuencarral - El Pardo que se burló de los judíos y de Irene Villa donó 9.000 euros al ‘Mercado Social de Madrid' y 1500 euros a su partido, Ahora Madrid.

El ‘Mercado Social' es un complejo entramado de "distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, etc." y que Zapata apoyó cuando encabezaba el ‘Movimiento por la Democracia' en las postrimerías del 15M con el objetivo de utilizarlo para extender sus nodos bajo el paragua de la ‘economía social'.

Este mercado forma parte de la red REAS Madrid, para la que Ahora Madrid presionó para conseguir una millonaria subvención de 3 millones de euros y que al final se quedó en 292.000.

Y una de las organizaciones que colabora con REAS es Patio Maravillas, el espacio de autogestión okupado por Zapata y otros podemitas pata negra como Celia Meyer y Nacho Murgui. El concejal podemita fue absuelto en julio de 2016 del delito de usurpación de la vivienda de la calle Pez donde está instalado el Patio Maravillas.

PABLO CARMONA: DINERO PARA LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES

Pablo Carmona era un activista social vinculado a la librería Traficantes de Sueños cuando promovió la franquicia Ganemos junto a los hoy también concejales de Ahora Madrid Romy Arce y Montse Galcerán.

Carmona, que se enfrentó con Carmena en las primarias desde las listas de Madrid en Movimiento, donó 6.199,60 euros a la Fundación de los Comunes, un laboratorio de ideas en el que él mismo suele participar en coloquios y debates y que fue el promotor de Ganemos Madrid.

Entre sus miembros colabora el centro okupa malagueño La Casa Invisible, un inmueble del centro histórico de la ciudad andaluza con fines culturales legalizado tras una larga batalla política por el PP. Entre las actividades de la fundación está la de dar munición intelectual al fenómeno okupa para "potenciar la necesidad de rehabilitar socialmente espacios abandonados a la especulación".

Galcerán, que fue la responsable de la contratación de los titiriteros proetarras del Carnaval de Madrid, también donó también 4.500 euros a la Fundación de los Comunes. Pero Galcerán y Carmona parecen haber roto amarras con la fundación montando en 2016 su propio tinglado denominado Instituto Democracia y Municipalismo, otro ‘think tank' de pensamiento radical junto al sociólogo Emmanuel Rodríguez.

ROMY ARCE: DINERO PARA FUNDACIÓN VIENTO SUR

La edil Rommy Arce (Lima, 1977) es una de las mentes más imaginativas del movimiento okupa. A esta inmigrante peruana, bibliotecaria de profesión, le debemos la guía para actuar si descubres que tienes una vecina okupa y su principal consejo: jamás llamar a la Policía.

Arce es una okupa que se hizo a sí misma en el Laboratorio de Lavapiés y trabajando en la "Plataforma por la libertad de Alfon", esa criaturita condenada por llevar explosivos a una manifestación.

La hispano-peruana no se olvida de sus amigos de la corriente Anticapitalista de la Fundación Viento SUR y ha destinado 10.077,00 euros a sus arcas. En el consejo editor de la revista Viento Sur que edita la fundación figuran ilustres podemitas como Luis Alegre, Íñigo Errejón, Miguel Urbán y Bibiana Medialdea.

EL EXTRAÑO CASO DEL DINERO DONADO AL EX PARTIDO DE TANIA

El concejal Jorge García Castaño forma parte de la corriente de los ex IU liderada por Tania Sánchez en Ahora Madrid.  Castaño donó 8 mil euros a 'Convocatoria Por Madrid', el partido que les sirvió de pantalla para dejar IU pese a que Tania Sánchez había dicho aquello de 'nunca, nunca me iré a Podemos, punto'.

Pero este partido dejó de tener sentido cuando Sánchez se integra en Podemos y el resto del partido --Jorge García Castaño, Mauricio Valiente y Esther Gómez-- lo hace poco tiempo después. Gómez también donó 11.962 euros a Convocatoria por Madrid.'



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05