Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

CONCEJALES Y CARGOS DEL AYUNTAMIENTO HACEN "TURNOS DE PERMANENCIA" FRENTE AL CENTRO

clipping

Los podemitas de 'Ahora Madrid' convierten el grave motín de Aluche en un reality show

Y para colmo, "se invita a la ciudadanía" a acudir

R.Marbán / Europa Press, 19 de octubre de 2016 a las 08:35

Un total de 39 de inmigrantes continúan a las 7.30 horas de este miércoles 19 de octubre de 2016 amotinados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde han permanecido toda la noche, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Policía Nacional.

Concejales de 'Ahora Madrid' y cargos de Podemos han aprovechado el caos para hacer su particular show, haciendo "turnos de permanencia" durante la noche frente al centro amotinado, criticando a las Fuerzas de Seguridad e invitando a la ciudadanía a acudir:

El portavoz ha precisado que los inmigrantes no tienen armas y que no se han registrado heridos ni altercados. También ha negado la hipótesis de que la revuelta comenzase debido a una menor presencia policial en el CIE debido a los disturbios en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Según ha relatado, los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos". El portavoz no ha precisado si a esta hora ha comenzado algún tipo de acción o negociación para resolver la situación.

Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas".

Preguntado si él mismo ha contactado con el Ministerio, ha respondido que su "obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir". Según ha dicho, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

PABLO IGLESIAS PIDE EL CIERRE DEL CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.

EL ANTECEDENTE DE MURCIA

Un motín similar se vivió recientemente en el CIE de Sangonera la Verde (Murcia) cuando un total de 67 inmigrantes se fugaron del mismo la noche del pasado 5 de octubre.

Uno de los inmigrantes fingió estar enfermo y cuando los agentes que custodiaban las instalaciones dieron acceso a la ambulancia que iba a atenderlo, los internos protagonizaron el motín.

Los internos agredieron a cinco agentes con extintores y cuchillos que obtuvieron porque consiguieron entrar a la cocina del Centro. Los policías resultaron heridos con policontusiones, aunque ninguno de ellos resultó herido en estado grave.

FUGAS EN EL CIE

El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparon la pasada semana en la mayor fuga en esta pseudoprisión para indocumentados, con capacidad para 280 internos.

Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar del centro serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.

También en febrero de 2011 siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana.

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

Según datos de 2014 del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.



HOT OR NOT

¿Quiénes son los más sexys? ¿Y los más aburridos? Pásate ya por 'Hot or Not' y descúbrelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05