No quiso entrar en el Gobierno y no tiene hueco en la oposición

Los melindres de Albert Rivera han facilitado que PP y el PSOE aislen a Ciudadanos

La Ejecutiva del partido naranja decidirá el próximo lunes su posición en función de lo que hayan logrado arañar en la negociación

Los melindres de Albert Rivera han facilitado que PP y el PSOE aislen a Ciudadanos
Rafael Hernando (PP), José Manuel Villegas (CIUDADANOS) y Antonio Hernando (PSOE). EP

Villegas admite que la necesidad de contar con el PSOE interfiere en su acuerdo con el PP

Es el precio de ser tan melindroso y no haberse mojado de verdad. Ciudadanos sabía cuando apoyó a Mariano Rajoy que sus votos no eran suficiente para garantizarle al PP una mayoría. Por lo que siempre reclamó la colaboración del PSOE (Losantos descuartiza al líder de Ciudadanos: «Eres un tonto fatuo, un papanatas de provincia»).

Pero cuando ese momento ha llegado y socialistas y populares han comenzado a alcanzar acuerdos por su cuenta, los de Albert Rivera se han dado de bruces con la realidad parlamentaria de una aritmética que les convierte en prescindibles.

El vicesecretario general de Ciudadanos y número dos del partido, José Manuel Villegas, ha comparecido este mediodía en el Congreso de los Diputados ha dicho que su partido «en absoluto» está molesto porque el PP negocie directamente con el PSOE porque «no hay otra fórmula de sacar adelante».

Villegas ha recordado que su partido reclama desde diciembre que los tres partidos trabajen juntos y que es «una buena noticia al margen de cuál sea nuestra decisión final».

Pero en última instancia ha venido a ser franco con la realidad: «somos conscientes de que PP y Ciudadanos no tienen una mayoría suficiente».

Sobre la decisión del Gobierno de bajar en 5.000 millones de euros el techo de gasto, Villegas no ha ocultado que su partido esperaba otra cosa bien distinta: «nosotros creemos que debía ser más alto para que cupieran todas las medidas que acordamos con el PP».

Y en este punto ha venido a reconocer que su fragilidad aritmética pone en aprietos que su acuerdo pueda cumplirse en todos sus términos:

«También tenemos claro que hay otro condicionante. Hay un tercero con acuerdos importantes y eso puede interferir en cuáles de nuestras medidas finalmente se aplican».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído