La prohibición expresa de asumir más de dos cargos, salvo para Ramón Espinar

La gestión de Podemos resumida en diez trolas a cual más gorda

Depurar el partido de corrupciones, salvo cuando a Errejón le cae en 'suerte' una beca black

Se presentaron en 2014 como los apóstoles de la nueva política. Los puros y castos que iban a poner proa al marisco a la casta por sus corrupciones.

Sin embargo, Podemos, tras más de dos años pisando moqueta, desde las Europeas del 25 de mayo de 2014, ha demostrado que le resulta más fácil predicar que dar trigo.

Este 18 de diciembre de 2016, la compañera de ABC Mayte Alcaraz resume en un imprescindible decálogo las trolas de los podemitas, diez mentiras que haría ruborizar a cualquier partido. Pero en Podemos, parece que el engaño no está penado…mientras sean sus dirigentes los que le peguen patadas a su propio código ético.

1. NO A LOS PRIVILEGIOS…SALVO SI SON PARA NOSOTROS

Los de Podemos han hecho de la lucha contra los privilegios de otros partidos una guerra cruenta. Sin embargo, olvidan cosas como los 100.000 euros de Pablo Iglesias por gracia de una productora del régimen iraní, los siete millones de euros de Chávez a Monedero y al propio Iglesias –Así destapó Periodista Digital en 2013 la financiación de los torturadores chavistas a Podemos– para fomentar el chavismo en España o la plusvalía del pisazo de Ramón Espinar, el mismo que decía que no había que especular con las VPO.

2. DEMOCRACIA INTERNA SÍ, PERO CARGÁNDOSE ANTES A LOS DISIDENTES

Pablo Iglesias presume de que Podemos tiene la democracia interna más pura de todos los partidos políticos. Pero parece que la amnesia le juega malas pasadas cuando olvida la purga de su anterior secretario de Organización, Sergio Pascual –Ana Rosa reparte cera: «Lo que ha hecho Iglesias con Sergio Pascual es muy leninista»-, o como le está intentando hacer la vida imposible a su número dos, Íñigo Errejón, amén de fugas que ha tenido en provincias por los tics autoritarios de la dirección nacional.

3. FEMINISMO DE CARTÓN PIEDRA

Iglesias tampoco cumple la promesa de darle visibilidad a las mujeres en Podemos. En cuanto puede, los cargos de responsabilidad van a parar a los hombres y como el mismo se encargó de decir en una entrevista en la Cadena SER, el papel de la mujer debe ser el de fomentar la maternidad. ¡Clarificador! –Pablo Iglesias pisa un gran charco machista: prefiere a Irene Montero cuidándole y no como ministra-.

4. NO SE PUEDEN ACUMULAR MÁS DE DOS CARGOS, SALVO SI ERES ESPINAR

Tampoco cumple este punto y encima el que se lo salta a la torera es Ramón Espinar (o Especular). No sólo es ahora líder de Podemos en Madrid, sino que encima tampoco suelta su cargo como diputado autonómico ni el de senador –Rita Maestre y Ramón Espinar se dan de garrotazos en la plaza pública de Twitter-.

5. RESPETO RELIGIOSO…ASALTANDO CAPILLAS E INSULTANDO A LOS JUDÍOS

Los podemitas presumen de tolerantes con todas las creencias religiosas, pero no han dudado en burlarse de los católicos con asaltos a capillas, con Padrenuestros vomitivos o con chistes y reflexiones sobre el holocausto judío que podrían los pelos como escarpias –Zapata, el podemita metepatas en Twitter, tendrá que declarar sobre sus tuits antisemitas-.

6. PLURALIDAD MEDIÁTICA, PERO SIN TOLERAR LAS CRÍTICAS

Iglesias no lleva nada bien que se le critique. Reclama que los medios deben ser libres, pero en el fondo desea controlarlos todos y, al margen de que en un hipotético pacto de Gobierno con Pedro Sánchez se arrogó para sí RTVE, siempre sostuvo que los medios privados suponían un atentado para la libertad de expresión –Pablo Iglesias: «Lo que ataca a la libertad de expresión es que los medios sean privados»-.

7. LOS ASESORES SON UN GASTO INNECESARIO…PARA LOS DEMÁS

Otro clásico de la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Mucho criticar lo que se hace en otras formaciones, pero cuando hay que mirar en casa propia, los asesores se le multiplican a Podemos como los Gremmlins cuando se les echaba agua. El nombramiento de asesores de Podemos asciende a 144 personas, muchas de ellas amigos y militantes. Destacan numerosos familiares o amigos de los dirigentes populistas en instituciones municipales, como la madrileña. Cómo olvidar a la exnovia del concejal Guillermo Zapata, al hermano de Alberto Garzón, al padre de Rita Maestre; o, en Barcelona, a la pareja de la alcaldesa Ada Colau. –Percival Manglano, concejal del PP en Madrid, ‘presenta’ el nuevo logo de Podemos: «‘Colo cao»‘

8. A FALTA DE INICIATIVAS, MUCHA TELE Y MUCHA TERTULIA

Pocas propuestas se conocen por parte de Podemos, pero a cambio, en las principales tertulias del mediodía se puede ver siempre a un podemita en Cuatro y en laSexta. A veces alguno hasta hace doblete. Luego, pasa lo que pasa, que como ni siquiera se reúnen para poner en común planteamientos, se llevan zascas en los plenos y en las comisiones parlamentarias –Iglesias, Bencansa y los ‘aparatchik’ de Podemos presionan a sus amigos de LaSexta para que echen a Inda-.

9. NO A LAS BECAS A TROCHE Y MOCHE. LA EXCEPCIÓN DE ERREJÓN

Por supuesto, en la educación también suspenden estos lumbreras. Exigen controles sobre las ayudas que se dan en educación y critican tratos de favor, pero ocultan aviesamente la beca black otorgada a Errejón –Tú me das una beca black, yo te hago número uno de Podemos Málaga– o la que se llevó Pablo Iglesias otorgada por la ‘malvada’ Caja de Madrid.

10. LA GESTIÓN MUNICIPAL CONSENSUADA…AL DICTADO

Los Ayuntamientos del cambio ofrecían como atractivo que su gestión no iba a basarse en alcaldadas, que los vecinos tendrían la última palabra en todos los proyectos, pero hasta la fecha se ha hecho por lo que le ha salido de los…reales decretos a alcaldes como Carmena o Colau acciones como el cierre al tráfico de calles como la Gran Vía, paralizar un proyecto de expansión en la zona norte de Madrid o ataques continuos al turismo de lujo y calidad de Barcelona –Twitter se pitorrea del último ataque de Carmena a los automovilistas-.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído