Martínez-Maíllo es ascendido a coordinador del partido

Cospedal resiste: Rajoy la mantiene como secretaria general del PP

El presidente de los populares pidió la confianza de los compromisarios del 18 Congreso nacional: “Todavía puedo dar mucho más. Sabré estar a la altura”

Rajoy: "Son los que había, no los he cambiado porque lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona, no"

 Mariano Rajoy, el hombre que más manda en España y quien decide todo en el PP, mantiene a María Dolores de Cospedal como secretaria general delos populares  y nombra a Fernando Martínez-Maillo coordinador general del partido y responsable electoral y de organización.

El presidente del Gobierno ha anunciado su decisión este 11 de febrero de 2017 durante su discurso como candidato a la reelección como presidente del PP en el 18 congreso del partido. El líder popular ha confirmado que seguirán también como vicesecretarios Javier Arenas, Andrea Levy, Javier Maroto y Pablo Casado.

El propio Rajoy ha explicado así su decisión:

«Son los que había, no los he cambiado porque lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona, no».

EL EQUILIBRIO COSPEDAL-MAILLO

De esta manera, Rajoy deja a Cospedal como ‘número dos’ a pesar del fuerte debate interno que ha habido en el partido por su acumulación de cargos (secretaria general, ministra de Defensa y líder del PP de Castilla-La Mancha). Esta división se evidenció el viernes por la noche, cuando la dirección logró salvar por tan solo 25 votos una enmienda -la conocida como antiCospedal- que censuraba que compatibilizara todos estos puestos.

Lo que sí hace Rajoy es recuperar la figura de coordinador general del partido, que ha recaído en Martínez-Maillo, actual vicesecretario de organización y el dirigente que llevaba realmente el día a día de la calle Génova. Esto supone reconocerle su trabajo y, además, que ejerza de contrapeso de la topoderosa Cospedal.

El líder del PP está contento con la actual dirección, que nombró tras el descalabro en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. En aquel momento apartó a Carlos Floriano y Esteban González Pons. La cúpula que surgió entonces funciona con mayor coordinación y en Génova hay mejor ambiente que años atrás. De hecho, todos los lunes suelen quedar a comer los cinco vicesecretarios y el jefe de gabinete de presidente, Jorge Moragas.

  Se ha producido un error al procesar el fichero Oficialmente, los compromisarios tienen que votar este sábado la candidatura de Rajoy como presidente de partido y su lista para el Comité Ejecutivo, que ratificará el domingo esta nueva dirección.

La estructura es:

  • Presidente: Mariano Rajoy
  • Secretaria general: María Dolores de Cospedal
  • Coordinador general y responsable electoral y de organización: Fernando Martínez-Maillo
  • Vicesecretario de Política Social: Javier Maroto
  • Vicesecretario del Área Autonómica y Local: Javier Arenas
  • Vicesecretario de Comunicación: Pablo Casado
  • Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy

También formarán parte de esta dirección Juan Carlos Vera (coordinador), además de los secretarios ejecutivos de Política Autonómica (Juan José Matarí), Política Local (Antonio Román), Relaciones Internacionales (José Ramón García), Electoral (Vicente Tirado), PP en el Exterior (Ramón Moreno) y Formación (César Sánchez).

Como secretarios sectoriales estarán: Álvaro Nadal (Economía), Dolors Montserrat (Sanidad y Servicios Sociales), Isabel García Tejerina (Agricultura), Sandra Moneo (Educación e Igualdad), Emilio del Río (Cultura y Participación Social), Víctor Calvo Sotelo (Nuevas Tecnologías), María del Mar Blanco (Justicia y Libertades Públicas) y Yolanda Bel (Mujer).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído