El peso d ela edad en España

Pablo Iglesias confiesa estar desesperado porque los ‘abuelos’ españoles votan al PP

No es la primera vez que los dirigentes de Podemos arremeten contra los mayores de 45 años y pensionistas por su respaldo a Rajoy

Pablo Iglesias confiesa estar desesperado porque los 'abuelos' españoles votan al PP
Pablo Iglesias, líder de Podemos. PD

Podemos no se lleva bien con los votantes de mayor edad. Hasta ahora los dirigentes y cargos de Podemos se encargaban de criticar en privado a este sector del electorado al que en innumerables ocasiones han «culpado» de los «cortos» resultados electorales de los podemitas.

«Si este sector de población no votase, Podemos gobernaría este país, más ayuntamientos y muchas Comunidades Autónomas», han llegado a deslizar dirigentes de los morados en no pocas ocasiones.

Pero estas manifestaciones de los líderes eran solo una declaración de intenciones comparado con lo que las bases de Podemos dijeron en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, tras los resultados electorales del 26 de junio que ampliaron la victoria del PP de Mariano Rajoy con respecto a la cita electoral anterior del 20 de diciembre, llegando incluso a desear la muerte de los votantes de mayor edad para facilitar así el triunfo electoral de la formación morada. Una polémica campaña que se prolongó en la red durante varias semanas con mensajes del tipo «que se mueran los viejos que votan al PP».

Ahora, una vez resuelta la lucha interna librada en la Asamblea de Vistalegre II, el líder reforzado ha hablado en «su televisión» La Tuerka y en un exceso de sinceridad, o un error, se le ha escuchado decir a Pablo Iglesias que: «lo de los abuelos nos desespera». Así se lo confesaba en una entrevista para La Tuerka al periodista Enric Juliana (Iglesias y Errejón: de comerse los morros a no dirigirse siquiera la palabra).

Y no es cuestión baladí ésta para el partido morado que tiene un serio problema con este importante target de votantes con el que no conecta. Tanto es así que en privado muestran mucha animadversión hacia «los abuelos» y en los despachos analizan esta auténtica lacra que merma la bolsa de votos para los podemitas.

No se esconde la hasta ahora «socióloga de cabecera» de los morados. La diputada Carolina Bescansa realizaba un informe tras su derrota en las elecciones gallegas en septiembre de 2016 y la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo.

Bescansa no dudaba en quejarse de los resultados electorales, calificarlos de «injustos» y «culpar» del arrollador éxito del PP de Feijóo a los votantes mayores de 45 años y a todos en general de las zonas rurales. Tras establecer esa curiosa y arbitraria «purga» electoral, Carolina Bescansa sentenciaba que «borrando» a esos ciudadanos y electores, En Marea hubiese vencido en los comicios gallegos.

El análisis electoral que trasladaron desde Podemos a los medios forzaba la aclaración de la diputada: «lo digo con total respeto, nadie debe sentirse ofendido. A la gente mayor le cuesta más cambiar el voto».

Un argumento que calcaba tras el batacazo electoral de Unidos Podemos el pasado 26 de junio sin ninguna autocrítica: «Pablo Iglesias sería presidente del Gobierno desde el año», refiriéndose así a la anterior cita electoral, la del 20 de junio y la fallida legislatura.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído