Política

Ciudadanos es tan voluble que es capaz de decir una cosa y su contraria con horas de diferencia sin que a Albert Rivera se le caiga la cara de vergüenza.

Si este 15 de marzo de 2017 el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había asegurado que votarán mañana a favor del decreto de reforma de la estiba si el Gobierno se involucra "directamente" en las negociaciones, C's ha dejado al Gobierno de Rajoy en la estocada absteniéndose en la reforma de la estiba.

El Real Decreto Ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El decreto ley ha sido derribado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos).

Nada más certificarse la derrota del Gobierno, los representantes de los estibadores que seguían el debate desde la tribuna de invitados se han puesto en pie a aplaudir y lo mismo han hecho los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que han exhibido camisetas reivindicativas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamarles al orden.

"Un palo al Gobierno pagado con el bolsillo de todos los españoles", se ha lamentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El precio de la factura: 134.000 euros diarios hasta que finalmente se pueda aprobar la liberalización frustrada por los de Albert Rivera.

"Son hombres de palabra...s", ironizaban en el PP ante ESdiario. Y es que el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, había trasladado a los ministerios de Fomento y Empleo la decisión la formación naranja: habría apoyo al decreto.

"Un partido que se define como liberal (Ciudadanos) votando contra la liberalización del último monopolio que queda en España. Y un partido (Podemos) que pelea contra los privilegios de la casta, ejerciendo de abogado de unos trabajadores que tienen todos los privilegios: puestos de trabajo hereditarios, sin competencia y con salarios muy por encima de la media", explicaba un diputado del PP a ESdiario.

Los liberales de Cádiz a los que tanto le gusta citar Rivera seguro que no habrían apoyado la jugadita de C's permitiendo con su abstención que una casta sindicalista continúe perpetuándose en un sector estratégico como la estiba.

Galería de imágenes: