AUTOR DE 'MAQUIAVELO PARA EL SIGLO XXI' (ARIEL)

Ferran Caballero: «Hay mucho de Maquiavelo en Rajoy»

El populismo también utliza a Maquiavelo cuando tiene siempre al pueblo en la boca

Ferran Caballero: "Hay mucho de Maquiavelo en Rajoy"
Mariano Rajoy y la portada de 'Maquiavelo para el siglo XXI'.

En tiempos como los actuales, en que se pide una renovación de la política, que sobre todo representa una renovación moral, es interesante, y quizás incluso urgente, volver a los textos d el principal culpable de que ética y política se piensen por separado. Se ha dicho, y con mucha razón, que El Príncipe fue escrito por los dedos del diablo, y cabe suponer que Maquiavelo sonreiría al ver cómo nos rasgamos las vestiduras ante lo que a sus ojos no pasarían de inocentes gamberradas de adolescentes.

Entonces ¿tiene todavía este libro algo que enseñarnos sobre nuestros políticos? ¿Puede el diablo ayudarnos a entender y mejorar nuestra política? Conservando el espíritu, el estilo y la estructur a del texto original, este libro utiliza ejemplos modernos para situar nuestra realidad bajo la luz de verdades antiguas y de eterna actualidad.

Como dice Gregorio Luri en su excelente prólogo «es un hecho que para hablar de política no se puede prescindir de Maquiavelo. Hay que resaltar esto, porque a nadie parece preocuparle si Trump es un político aristotélico o popperiano, pero resulta de lo más natural preguntarse si es o no maquiavélico».

¿Cómo es que no nos sorprendemos por recurrir al vocabulario de un pensador de hace quinientos años para explicarno s las singularidades del presente? Detengámonos un poco en esta cuestión.

A decir verdad, la sospecha de «maquiavelismo» ha estado mucho más asociada a Hillary Clinton que a Donald Trump.»

«Maquiavelo, pues, sigue prestándonos una ayuda inestimable para pensarnos políticamente, lo cual sugiere que hay algo en la política que va más allá del presente o que quizás los instrumentos conceptuales elaborados por el presente no son suficientes para que este se piense bien a sí mismo. Tras las elecciones, Maquiavelo ha seguido proporcionando inspiración a los articulistas, pero la mayoría de los que escribieron sobre Trump prefirieron acudir a Orwell para explicar sus primeros gestos como gobernante. Parece que 1984 está siendo un superventas en los Estados Unido s mientras escribo esto (finales de enero de 2017)»

EXTRACTOS DEL LIBRO DE FERRÁN CABALLERO

¿Cómo hay que leer a Maquiavelo?

Un gran lector de El Príncipe , Carl Schmitt, asegura que Maquiavelo no era maquiavélico porque, de haberlo sido, hubiera publicado libros piadosos y edificantes, quizás un Anti-Maquiavelo. Pero siguiendo a Schmitt, podríamos preguntarnos si la mejor manera de ser maquiavélico (es decir, de actuar astutamente y con doblez) no es aparentar serlo y que te traten como a tal.

De cuáles son las clases de gobiernos y de qué modo se adquieren

Todos los Estados, todos los gobiernos conocidos por el hombre, han sido y son o democracias o dictaduras . Los gobiernos democráticos son, o heredados, en los que el partido del gobierno se ha mantenido en él durante varias legislaturas, o nuevos. Los nuevos, o son totalmente nuevos, como lo fue el de Syriza en Grecia o el de Carmena en Madrid, o son coaliciones como el gobierno de Barcelona, del nuevo partido de Ada Colau con los viejos socialistas, o la gran coalición alemana entre el CDU de Angela Merkel y el SPD.

De qué modo se deben gobernar las nacionalidades históricas

Hay tres formas de mantener las llamadas nacionalidades históricas cuando estas, como se ha dicho, acostumbran a defender sus intereses apelando a sus antiguas leyes y libertades: la primera, arruinarlas; la segunda, colonizarlas ; la tercera, dejarlas vivir con sus propias leyes, imponiéndoles algunos tributos, favoreciendo a una oligarquía que las mantenga como aliadas y recordándoles, de vez en cuando, que, al deber el reconocimiento de su condición y sus privilegios al Estado central y a nadie más que a este Estado, no puede existir sin su concurso ni su poder, y tiene que hacer todo lo posible por mantenerlo unido y próspero. Y se mantiene con más faci lidad una nación acostumbrada a llamarse libre por medio de sus propios ciudadanos que de ningún otro modo, si se la quiere conservar.

De aquellos que llegaron al gobierno mediante la mentira y el engaño

En nuestro tiempo y país, durante el gobierno de Mariano Rajoy, habiendo él como hemos visto dejado muy debilitada a la oposición socialista, hemos visto surgir casi de la nada a unas formaciones autodenominadas populares, con la ayuda de algunos medios de comunicación que aprecian más el negocio que el buen gobierno de su país, y con el favor de sus clientes, amantes de la telebasura . Y con apoyos como estos y algunos más, estas formaciones han llegado a gobernar las dos ciudades más importantes de España: Barcelona y Madrid.

Tanto Colau como Carmena como la práctica totalidad de los candidatos de Podemos basaron sus campañas en el insulto, la mentira, el engaño y la calumnia contra sus adversarios. Mintieron sobre la situación del país, de sus ciudades y ayuntamientos y acusaron falsamente e insultaron sin ruborizarse a aquellos a quienes querían echar del poder. Cuando hubieron ganado las elecciones, corrieron a exigir responsabilidad y respeto institucional a aquellos a quienes poco antes habían acusado de mafiosos, ladrones y asesinos, conocedores como eran tanto de la debilidad como de los complejos que habían imbuido en los derrotados.

Ada Colau reunió al pueblo frente al Ayuntamiento el día de su investidura, y forzó a los derrotados a cruzar la plaza entre los insultos y amenazas de la muchedumbre allí reunida. Una vez derrotada y humillada la oposición, Colau decidió ser alcaldesa y mantener en solitario y sin concesiones lo que por decisión popular se le había concedido. Y ninguneó a quienes se mantuvieron firmes en su oposición y aceptó el apoyo de los que quisieron rendirse a su autoridad esperando a cambio el indulto de las masas.

Del populismo

Hay que tener siempre al pueblo en la boca , porque quien llegase al gobierno con la única ayuda de las élites y su propaganda y financiación encontraría al gobernar más dificultades que el que lo hace con la del pueblo, porque se ve rodeado de muchos que creen ser sus iguales e incluso sus superiores; y por esta razón no les puede mandar ni dominar como quiere y quedará indefenso y a su merced.

Sobre el autor

Ferran Caballero es licenciado en Filosofía y máster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Barcelona. Actualmente ejerce como profesor de filosofía en Aula Escola Europea y de Pensamiento y Creatividad en la Universidad de La Salle de Barcelona y colabora con el diario digital TheObjective.es y con la revista El Ciervo. Recibió el Premio Ariel Mejores Blogueros Jóvenes de Ensayo 2012.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído