La número dos de Podemos, empeñada en cargarse el artículo 578 del Código Penal

Irene Montero, otra tonta a las tres: «El delito de enaltecimiento de terrorismo solo sirve para romper la vida a Cassandra»

Podemos ya no sabe cómo gritar más claro que su cercanía y coyunda con la banda terrorista ETA (o lo que quede de ella) es más que evidente.

Tras la famosa foto de la presidenta del Parlamento de Navarra, la señora Aznárez, con el sanguinario etarra ‘Carnicero de Mondragón’, ahora es la número dos de Podemos, Irene Montero, la que machaca con la cantinela de que hay que quitar el artículo 578 del Código Penal, ese que persigue el enaltecimiento del terrorismo.

Aseguro la portavoz podemita en el Congreso de los Diputados que:

Este artículo ahora sólo está sirviendo juzgar a personas que hacen chistes. Ese artículo tienen una redacción muy ambigua que permite banalizar el terrorismo a la par que juzgar por terrorismo cosas que no lo son. Nuestra proposición no de ley no pretende despenalizar la acción de enaltecer el terrorismo.

Asegura que:

Pretendemos instar al Gobierno a que piense las modificaciones legislativas necesarias para suprimir ese artículo y pensar en un Código Penal que sirva para perseguir lo que se tiene que perseguir y no para que el 578 sea un cajón de sastre y vulnere la libertad de expresión.

Insiste en que:

Evidentemente nuestro Código Penal tiene que proteger a las víctimas y a sus familiares, pero este artículo no está sirviendo para eso. De hecho, muchas veces a pesar de lo que dicen los familiares, el 578 opera vulnerando la liberad de expresión.

Asevera que:

La acción de enaltecer debe estar penada para combatir, por ejemplo, el terrorismo yihadista, pero el Código Penal no necesita un tipo como el 578 que no está sirviendo para perseguir el terrorismo sino para que Cassandra acabe con la vida rota.

Y concluye:

Con total rotundidad pensamos que el Código Penal y nuestra legislación tiene que poder proteger a todas las víctimas. La redacción actual artículo lleva a que por hacer humor se pueda terminar en un proceso judicial, lo que es una auténtica vergüenza. Que haya artículos del Código Penal que permiten banalizar el terrorismo a la vez que hacer pasar por terrorismo cosas que no lo son es una vergüenza y se debería poder cambiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído