Política
Si hay que pactar con Podemos o Cs para permitir alternativas a mayorías de PP ¿por qué no? El PSOE no puede renunciar a ser la alternativa del PP

Pedro Sánchez ha defendido este 18 de mayo de 2017 en ‘Hoy por Hoy' que "las primarias son una oportunidad de restituir la unidad que se quebró en octubre":

"El mayor volantazo fue el del 1 de octubre, haciendo dimitir al Secretario General, y absteniéndonos después para dar el gobierno al PP".

El candidato 'podemita' a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que su posición respecto a Podemos es la misma que defiende Susana Díaz (Pedro Sánchez: acción mutante).

"Tengo la misma posición que tiene ella. Si hay que pactar con Podemos, con Ciudadanos, con agrupaciones, para apartar al PP, si se puede hacer a nivel autonómico, por qué no a nivel federal".

Pedro Sánchez ha asegurado que si gana "integración va a haber", y ha defendido que su candidatura está haciendo "un liderazgo plural e integrador", aunque también ha acusado al equipo de Susana Díaz de apostar por "una involución democrática" en algunos de sus mensajes.

"Plantean un PSOE más de notables que de militantes".

"Cuando vi el programa de Susana me preocupó el modelo de partido, porque no lo aclara, porque lo que estamos viendo es una involución en el discurso y la participación democrática de la militancia".

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura contra Rajoy si gana las primarias, Pedro Sánchez no la ha descartado, aunque ha dicho que dependería de los números, que ahora mismo no cuadran.

"No descarto una moción, pero será liderada por el PSOE, y siempre y cuando prospere, no para perderla".

Sobre la que prepara Podemos, aún sin fecha ni candidato, se ha preguntado "qué esperaban" los que acusan a la formación de Pablo Iglesias de intentar lastimar con ella al PSOE en pleno proceso de primarias, porque, en su opinión, la falta de liderazgo en el Partido Socialista, el tiempo que ha pasado desde su dimisión hasta ahora, "beneficia a Rajoy y a Iglesias".

Sánchez ha asegurado que el partido va a salir unido y “con generosidad”, y ha alegado que “los militantes deben verse reconocidos” en la nueva dirección del partido, de manera que la crisis del PSOE “no puede resolverse por cuatro reunidos en un despacho”.

Así, los militantes de Patxi y Susana Díaz también se tienen que ver reconocidos, pero “todos detrás del secretario general”, ha reclamado. El candidato asegura que “integración va a haber” si él gana porque de hecho, “estoy demostrando un liderazgo integrador, plural y diverso”.

De esta forma, no va a estimular movimientos en las federaciones contra los barones, pero ha dicho esperar “que se acepte y seamos leales con ese resultado”.

Además, Sánchez ha defendido su postura a favor de los pactos que sean necesarios para sacar al PP de las instituciones.

De la misma forma que en federaciones como Andalucía, Castilla-La Mancha, o Extremadura, claramente susanistas, se han visto pactos con Podemos a nivel local “¿porqué no se va a poder hacer a nivel federal?”, ha cuestionado.

“Si hay que pactar con Podemos o Cs para permitir alternativas a mayorías de PP ¿por qué no? El PSOE no puede renunciar a ser la alternativa del PP”.