Política
Pablo Iglesias, Mónica Oltra y el cartel taurino de Alicante.
Juan Ramón Lucas: Hay que ser muy ignorante para quitar a Miguel Hernández de un cartel taurino

El desconocimiento histórico de la izquierda alicantina ha alcanzado cotas preocupantes.

Los grupos Guanyar Alacant (confluencia de Esquerra Unida y Podemos) y los nacionalistas Compromís, que gobiernan el ayuntamiento de la ciudad junto al PSOE, se han opuesto a que la imagen del poeta Miguel Hernández figure en el cartel taurino de la Feria de las Hogueras--Otra cornada de populismo de Ada Colau: ahora contra Morante de la Puebla--.

El ciclo pretendía homenajearle en el 75 aniversario de su fallecimiento.

El hecho de que el poeta fuera un "gran admirador de la Fiesta", en palabras de la nuera de Hernández, y de que la misma familia del intelectual alicantino diera permiso a la empresa para incluirle en el cartel de la feria taurina no han sido suficiente para detener a la izquierda alicantina en su despropósito--Carlos Herrera avisa a Colau: "Esta pandilla de histéricos no nos impedirá la fiesta de los toros"--.

En la reunión de Gobierno celebrada en la mañana del martes 16 de mayo de 2017 Guanyar Alacant y Compromís ya dejaron clara su postura. Ambos grupos se negaron también a que sus siglas aparecieran autorizando la celebración de festejos taurinos en la ciudad.

El propio secretario del Ayuntamiento, en declaraciones recogidas por El País, no negaba el despropósito:

El tsunami que se ha producido no tiene ningún sentido y tanto Compromís como Guanyar se han dado cuenta de la metedura de pata

Por si había alguna duda, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, declaró a EFE que:

Miguel Hernández supo de toros, le gustaban y tiene bastantes poemas a los toros. La familia valoró la iniciativa y dimos el permiso, igual que lo hacemos con otras asociaciones culturales que quieren añadirse a la conmemoración

Nacho Lloret, gerente de la empresa de la plaza de toros alicantina, declaró ante la censura podemita:

Sería un hecho gravísimo que Miguel Hernández volviera a ser víctima de la intolerancia 75 años después de su muerte

La postura de dos de los grupos que conforman el tripartito alicantino obligó a cerrar las taquillas este 17 de mayo de 2017, cuando ya había colas para renovar el abono.

Sin embargo, y ante el escándalo suscitado, la Junta de Gobierno acabó aprobando de forma definitiva de los carteles de la Feria de las Hogueras -con la abstención de Compromís y la ausencia de un concejal de Guanyar- y la situación ha vuelto a la normalidad.