Política

Esta vez no tocó sentarse en la alfombra del Salón de los Pasos Perdidos. Directamente los podemitas decidieron que a la prensa se la convocaba en los exteriores del hemiciclo porque, según Irene Montero, hacía un tiempo espléndido. Un poco más y aquello acaba siendo un picnic donde sólo faltó la tortilla de patatas y una sangría. Un circo aberrante.

Lo cierto es que Unidos Podemos, que tiene su mitin-concentración para el 20 de mayo de 2017, quiso calentar el tema presentando este 19 de mayo de 2017 su moción de censura en el registro de entrada del Congreso de los Diputados. La iniciatviva la defenderá Pablo Iglesias después, eso sí, de estar dando la cantinela de que el nombre del aspirante no era lo más relevante.

Eso sí, el secretario general de Podemos se ha parapetado en su 'Yoko novia', Irene Montero, acompañada por el coordinador de IU, Alberto Garzón; el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino; el diputado de En Comú Josep Vendrell; y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, así como las diputadas de Podemos Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, e Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo confederal.

Más allá de la expectación creada en el registro de entrada del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, poco o nada ha aportado la portavoz podemita en su intervención ante los medios de comunicación, más allá, eso sí, de anunciar que el candidato que defenderá la moción será Pablo Iglesias. El discurso, el mismo disco de siempre:

Hay una alternativa seria y firme, y aquí y ahora se puede echar al gobierno del Partido Popular. Es la alternativa de un de país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP. Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país.

La fecha del debate de la moción de censura está pendiente de la decisión de la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor. Previsiblemente, será la primera semana de junio de 2017, ya que no hay previsto en el agenda del Parlamento ninguna sesión plenaria para el arranque del sexto mes del año.

MALESTAR DE LA PRENSA

La decisión de ofrecer la rueda de prensa posterior a la presentación de la moción de censura en el patio del Congreso de los Diputados no ha sentado nada bien. Montero trató de justificar la medida con estas palabras:

Por adelantado y si alguno de ustedes se está sintiendo incómodo, disculpas, pero es que queríamos hacer una presentación aprovechando que hace un día bueno utilizando los exteriores del Congreso. Si quieren ustedes, termino. Ya saben que normalmente acudimos a los espacios donde ustedes nos convocan