El Gobierno aragonés de Javier Lambán aprobó la Ley de Memoria Democrática, con el fin de reivindicar a los represaliados por el franquismo

Multas de 150.000 euros por cantar el ‘Cara al sol’ o gritar «¡Viva Franco!»

SSe estudiarán en los colegios contenidos históricos que transcurran entre la Segunda República y la Transición, dando importancia a la Guerra Civil y la represión franquista

Multas de 150.000 euros por cantar el 'Cara al sol' o gritar "¡Viva Franco!"
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. PD

Todo un precedente que sienta el Gobierno de Aragón a raíz de la aprobación de un proyecto liderado por el PSOE y la Chunta Aragonista, denominado como «Ley de Memoria Democrática»: multas a todos aquellos que hagan apología del franquismo.

L decisión la ha tomado Javier Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón, que encabezó este proyecto ambicioso que busca honrar la memoria de los represaliados por la dictadura desde el aprobado por el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta nueva ley impuesta, aquellas personas que realicen frases que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil recibirán multas de hasta 150.000 euros, incluidas las relacionadas con Franco y su régimen, o el hecho de hacer el saludo fascista o cantar el famoso «cara al sol», pues esta nueva Ley reconoce punible «emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista».

OTRAS MEDIDAS

También merecen ser destacadas otras medidas de esta nueva ley como son la creación de una serie de bancos de ADN para identificar familiares asesinados o niños robados, protocolos serios en torno a las exhumaciones y la retirada obligatoria de símbolos y títulos franquistas.

Tal será la determinación del Ejecutivo aragonés que los ayuntamientos que no cumplan los requisitos no recibirán subvenciones oficiales: «Se revocarán los acuerdos de cualquier distinción o título honorífico o exaltación de las personas vinculas al régimen franquista».

En lo que se refiere a la Educación, el Gobierno aragonés también tomará medidas para que la Memoria Histórica sea estudiada en los colegios. Se estudiarán contenidos históricos que transcurran entre la Segunda República y la Transición, dando importancia a la Guerra Civil y la represión franquista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído