Política
Albert Rivera (CIUDADANOS). CS

Ciudadanos presenta este 4 de septiembre 2017 su propuesta de limitación de mandatos con la que pone fecha a la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa. Fue uno de los seis puntos del pacto de investidura que los naranjas impusieron al líder de PP para darle el «sí» de investidura.

En el texto de las 150 medidas pactadas, en el punto 96 quedó recogida su exigencia:

«Establecer el compromiso de que, quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno, no opte a la reelección» y subrayaba que se iban a «procurar» las fórmulas precisas para regular este compromiso. La formación naranja apuesta por añadir «una pequeña inelegibilidad» consistente en que una persona no pueda ejercer la Presidencia del Ejecutivo durante dos mandatos u ocho años, «al menos consecutivos» y no mediante reforma constitucional como aboga el Gobierno.

Los populares consideran que esta medida no afectaría a Rajoy ya que, de aprobarse, la ley entraría en vigor desde el momento de su aprobación y por tanto no tendría efecto retroactivo.

Como dice La Razón, La insistencia del partido de Albert Rivera en impulsar una ley para la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno tiene mucho de improvisación coyuntural y muy poco de reflexión. Sobre todo, cuando se trata de una medida ajena a la tradición democrática europea, que sólo la admite en casos de gobiernos presidencialistas.

Arranca un curso de alto voltaje, un curso en el que se juega entre otras cosas la unidad de España. Aunque, paradójicamente, Albert Rivera ha hecho de limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno una prioridad naranja.

"En su entorno hay voces que discuten echar ese pulso en estos momentos, con el órdago secesionista en lo más alto", cuenta La Razón. Destacados dirigentes hablan en privado, incluso, de «traspié» de su jefe de filas. Al fin y al cabo, «la razón de ser de Ciudadanos es frenar al independentismo, pero Albert ha fijado el foco en la permanencia de un inquilino en La Moncloa», aseguran.