Política

Dios los cría y el separatismo los junta. Los bajos instintos independentistas se han apropiado de podemitas, actores y abnegadas madres de terroristas como 'Alfon'.

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha elaborado un manifiesto a favor del referéndum catalán que cuenta entre sus firmantes con el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; los ediles de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo.

Estos nombres se unen a una lista de unos 80 firmantes (será difundido en redes sociales para que se adhiera quien lo desee) que muestran su apoyo al referéndum catalán del 1 de octubre así como al acto a favor de esta consulta en Madrid.

Junto a estos políticos destacan nombres como el del actor Carlos Olalla, el catedrático Javier Sádaba, el periodista y escritor Manuel Blanco Chivite, el abogado Alberto Arregui, la activista ecofeminista Yayo Herrera, el escritor Isaac Rosa o el productor cinematográfico José María Lara.

El politólogo Jaime Pastor, miembro de la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir', ha asegurado en rueda de prensa que "la expresión mayoritaria en Cataluña por el derecho a decidir y un referéndum ha de tener su apoyo en la sociedad madrileña, no solo por ser legítimo, sino por conectar con la aspiración de la ciudadanía madrileña a decidir".

Pastor ha asegurado que el Gobierno español "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive, como ha sucedido con Quebec y Escocia".

"Hay suficiente legitimidad para que desde Cataluña se adopte esa decisión; no se puede oponer a esta decisión la legalidad constitucional tal y como la interpreta el Gobierno de Rajoy, ya que lo que hemos oído es que lo que no es legal no es democrático, y eso es una aberración, porque la historia de la humanidad ha sido la lucha de derechos, y así se ha avanzado", ha expresado.

Según ha relatado Pastor, "el punto de partida" hasta llegar a día de hoy fue el rechazo del Estatuto catalán. "Esa sentencia fue, como ha dicho Pérez Royo, una ruptura del pacto constitucional del 78", ha aseverado.

Resulta llamativa la presencia de Elena Ortega, madre de Alfonso Fernández Ortega, el conocido como «Alfon», actualmente en prisión tras ser condenado a cuatro años por portar una mochila de explosivos durante la huelga general del 14 de noviembre de de 2012.

Además de los ya mencionados, también están presentes otras rúbricas como la de Ramón Cotarelo, mentor de los mandos de Podemos y ahora una de las voces más críticas con el rumbo de la formación.