El filósofo que enseña a Podemos que apoyar el 1-O catalán es "de derechas"

Pedro Insua: «PDeCAT, CUP y ERC deberían ilegalizarse, como pasaría en Alemania o Portugal»

"El Estado de las Autonomías es, en sí mismo, una concesión a la disolución por fragmentación"

Pedro Insua: "PDeCAT, CUP y ERC deberían ilegalizarse, como pasaría en Alemania o Portugal"
Pedro Insua. PD

Pedro Insua -pensador de izquierdas, de la escuela de Gustavo Bueno- sostiene que "hay que estar orgullosos de nuestro país" y que "los jacobinos hubiesen guillotinado a los 'podemitas' por fragmentarios"

Pedro Insua (Vigo, 1973) es profesor de Filosofía, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se centró en la corriente del materialismo filosófico introducida por Gustavo Bueno.

Ateo. Republicano. Feminista radical. Hombre de izquierdas incomodísimo, es muy duro con el partido de Pablo Iglesias: «Para Podemos todo lo que se opone a ellos se opone a la democracia».

En una larga conversación con Lorena G. Maldonado, que publica El Español, Pedro Insua y a la pregunta sobre los principales errores de Podemos, contesta tajante: «Podemos es un error».

«Podemos no tiene ni idea: apoyar el referéndum es de derechas, entre otras cosas, porque supone concederles a los catalanes un privilegio, y la izquierda está en contra de los privilegios. ¿No se han parado a pensar quién votaría en ese referéndum? Para empezar, quien decida quién es el que vota ya está decidiendo y no es democrático. Si dices que voten sólo los catalanes, lo llevas a la ‘raza’. ¿Descendientes hasta qué generación? Hay catalanes por todo el mundo».

 «Si votan los domiciliados en Cataluña, peor me lo pones, porque decidirían personas extranjeras en virtud de los derechos de los catalanes, presuntamente adquiridos históricamente -aunque sea mentira-. En el momento en el que se priva al resto de la posibilidad de decidir, se le está concediendo un privilegio a Cataluña. Cataluña no es de los catalanes. Es de los españoles, incluyendo a los catalanes. Porque, siguiendo esa lógica, Gerona sería de los gerundenses y no de los catalanes».

Es consciente Insua de que, a la larga, convivir con los deseos independentistas es incómodo y tenso. No tiene una propuesta de gestión, pero sí sabe lo que no hay que hacer:

«NO hay que dorarles la píldora. No tenemos que seducir a nadie, porque ‘seducir’ conlleva engatusar o engañar. Cataluña no es de ellos y hay que decírselo. Si no les parece bien, que se vayan a otro país, porque aquí nadie les está reteniendo».

Subraya que los catalanes no han sido oprimidos jamás por ser catalanes.

«En el caso de los vascos, hasta han tenido privilegios. No tenían que hacer la mili en el siglo XIX. En el XVI y XVII, los de Vizcaya eran los únicos que estaban exentos de no tenían que pasar por las pruebas para cumplir el Estatuto de limpieza de sangre».

Insua cree que el PP no ha hecho lo suficiente por preservar la unidad de España. Dice que ha tenido mano blanda con el tema de la «lengua propia» y los «topónimos«.

«Basta decirte que el PP ha hecho lo mismo en Galicia que el PNV en el País Vasco: es responsable del nacionalismo filtrado en las leyes de Galicia. Mira los tres estatutos aprobados antes de la Guerra Civil, antes de que se acabase la República. En Galicia no hizo falta ningún PNV para quedar en la misma situación que País Vasco o Cataluña. Con el PP de Fraga les fue suficiente».

¿Qué papel cumple el PSOE en la problemática de la independencia? ¿Qué tránsito ha vivido Pedro Sánchez, que comenzó su liderazgo al frente del PSOE izando la bandera de España y hoy habla de Estado plurinacional? ¿Es estrategia electoral?

«Si lo es, está acertando, aunque sea una estrategia cortoplacista. Probablemente sea una buena estrategia, pero por encima del partido está la nación y ese giro es muy imprudente. Si Sánchez saca la bandera de España, se lo come el PP, y si saca la republicana, se lo come Podemos».

Pablo Iglesias, emocionado con las agresiones a policías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído