Encuesta de GAD3 para 'ABC'

Ciudadanos sube 17 escaños en un mes y desbanca a Podemos del tercer puesto

El partido de Albert Rivera sumaría con el PP de Rajoy una mayoría absoluta clara

Ciudadanos sube 17 escaños en un mes y desbanca a Podemos del tercer puesto
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. PD

Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos nacionales que sube en intención de voto tras el ilegal referéndum independentista del 1-O en Cataluña

Albert Rivera ha sido el más claro, el que mejor ha sintonizado con los heridos sentimientos de la mayoría de los españoles, y eso se refleja con nitidez en la primera encuesta realizada tras el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes el pasado 1 de octubre de 2017.

Según el sondeo de GAD3 para ABC, hecho entre los días 2 y 6 de octubre, Ciudadanos obtendría una importante subida en las urnas si hubiera ahora elecciones generales, y desbancaría a Podemos del tercer puesto, después del PP y el PSOE.

El partido de Albert Rivera es el único de los cuatro grandes nacionales que sube en estimación de voto tras el 1-O.

La gestión de la crisis en Cataluña hecha por el Gobierno de Rajoy no ha hecho sumar al PP ni un solo diputado, sino que, al contrario, cae casi dos puntos en estimación de voto y se quedaría con 125 escaños, muy por debajo de los 137 que obtuvo en las elecciones generales de junio de 2016.

Los 58 diputados de Ciudadanos sumados a los 125 del PP dan un total de 183 escaños en el Congreso, muy por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Como explica Mariano Calleja  en ‘ABC‘ este 9 de octubre de 2017, si hubiera elecciones ahora, el Gobierno ya no dependería de los nacionalistas vascos, ni tendría que hacer equilibrios con los canarios para aprobar los Presupuestos, ni necesitaría la abstención del PSOE para lograr una investidura.

«A cambio, tendría al lado a Ciudadanos en una posición mucho más fuerte, sin olvidar que entre sus exigencias, no cumplidas por el PP pese a estar firmadas, se incluye la limitación de mandatos, que podría afectar a Rajoy como candidato».

En la izquierda todos pagan el pago de su chalaneo y falta de patriotismo.  En apenas un mes, el PSOE de Pedro Sánchez han retrocedido 2,1 puntos en estimación de voto, con lo que perderían ocho diputados. Se quedarían con 86, y con tendencia a la baja.

Con un 21,8 por ciento en voto, el PSOE está siete puntos por debajo del PP, y solo 2,3 por encima de Ciudadanos. Los socialistas mantienen a raya a Podemos en las encuestas: les separan casi cuatro puntos, suficientes para alejar de momento el fantasma del salto que tanto temen en el PSOE.

La caída de Podemos desde las elecciones del 26 de junio del año pasado es lenta, pero parece imparable: de los 71 escaños del 26-J ha pasado a 55 en apenas 15 meses y la figura de Pablo Iglesias se desmorona.

NOTA.- PINCHAR PARA VER ENCUESTA COMPLETA EN ABC

Tremenda bronca a Pablo Iglesias en la estación barcelonesa del AVE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído