PREMIOS DE ASTURIAS 2017

El Rey dice que el «inaceptable intento de secesión» en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos
Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI ha subrayado este 20 de octubre de 2017 que España «tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional», y que «lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria».

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia.

«Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho», ha argumentado.

El Rey ha querido mirar también al futuro, afirmando que «la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos», que siga «alimentando» la «vocación universal» de España y el «legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa».

Ha señalado que «ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática» y «ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos». «Ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo», ha advertido.

«NO QUEREMOS RENUNCIAR A LO QUE JUNTOS HEMOS CONSTRUIDO»

El jefe de Estado ha recordado la «decisión soberana» de los españoles de «convivir juntos en democracia», compartiendo «éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios», que han unido a los españoles «en alegrías y sufrimientos». «No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual», ha enfatizado.

Y ha añadido que ello «ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento», pero también «en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia» y «en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos».

La entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 que tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en Oviedo escenificó, como todos los años, la gratitud y el reconocimiento expreso de toda la sociedad a los grandes adalides de la ciencia, el arte y el deporte a nivel mundial, pero también la férrea defensa de los profundos valores morales y democráticos que inspiran estos galardones frente a todos aquellos que pretenden vulnerar el Estado de Derecho y quebrar la convivencia social, como es el caso de los separatistas catalanes.

Por esta razón, el Rey, al igual que ya hizo el pasado 3 de octubre 2017 con su mensaje a todos los españoles, aprovechó su intervención durante la ceremonia para recordar, una vez más, que el desafío independentista vulnera de forma flagrante el marco constitucional y que, por tanto, el Estado, con todos los medios y herramientas legales a su alcance, se encargará de restaurar la ley allí donde hoy no impera.

Las palabras de Don Felipe no solo fueron oportunas –como dice el editorial de ABC– por el solemne acto y el complejo contexto político en el que se producen, sino por la presencia de los máximos mandatarios de la UE -Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani-, distinguida con el galardón de la Concordia, y la asistencia del presidente del Gobierno, que no acudía a esta ceremonia desde 1981, en tiempos de Calvo-Sotelo.

El Rey señaló que España se enfrenta a un «inaceptable intento de secesión», pero que lo resolverá «por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución», ya que estos son los ideales y principios que también comparte la UE.

La democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho son los tres pilares que garantizan la convivencia de españoles y europeos, mientras que el independentismo representa justo lo contrario en su intento por romper la unidad nacional y alimentar la división social mediante el incumplimiento de la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído