CHAPUZAS SEPARATISTAS QUE SE HACEN VIRALES

Los golpistas se marcan un ‘Trotski’ eliminando al ‘traidor’ Santi Vila pero se olvidan de borrar las piernas

Rivera ha comparado al Govern de Puigdemont con el régimen de Stalin

Los golpistas se marcan un 'Trotski' eliminando al 'traidor' Santi Vila pero se olvidan de borrar las piernas
Chapuza separatistas con el borrado del traidor Santi Vila.

El «Govern legítim» de Carles Puigdemont –la mitad del cual está en prisión y el resto, con el ‘president’ cesado a la cabeza, fugado en Bruselas– ha distribuido una imagen en la nueva web que ha puesto en marcha para informar de sus actividades.

La foto se ha viralizado en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, ‘conseller’ que dimitió el 26 de octubre, justo antes de la declaración unilateral de independencia: el Photoshop separatista ha eliminado a Vila de la imagen pero ha olvidado borrar una de sus piernas.

En las redes el descuido ha sido objeto de burlas por la chapuza pero también se han hecho lecturas ideológicas que han relacionado el borrado con regímenes dictatoriales. Uno de los más rápidos en reaccionar ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha comparado al Govern de Puigdemont con el régimen de Stalin.

Como dice Santi González,  si Stalin supo borrar de las fotos y de la memoria al traidor Trotski, ¿cómo no iban a saber Puchi y su cuadrilla evaporar al botifler Vila?

La manipulación ha dejado rastros. Hay dos versiones: la primera, que reprodujo Dolça Catalunya, dejó la pierna del ex consejero entre las del ex presidente y las del ex vicepresidente. La segunda, publicada ayer en EL MUNDO, mostraba un intento, también fallido, de borrar la pierna delatora, pues deja un rastro de muslo que impide ver el dibujo de la alfombra. El miembro mudo (el locomotor, ojo) de Santi Vila es precisamente el elemento que da sentido al conjunto. Queridos niños y queridas niñas: este no es un «Govern legítim», como reza el cartel. Los que posan en la foto son un hatajo de piernas.

Las redes han hecho la lectura de que se ha eliminado a Vila por «traidor», un calificativo que el ‘conseller’ ha tenido que escuchar de sectores independentistas por su postura contraria a la unilateralidad. El hecho es que Vila ya no es miembro del Ejecutivo de Puigdemont. Abandonó el Govern el 26 de octubre, antes del pleno del Parlament que declaró la DUI y antes de que el Estado decidiera aplicar el artículo 155 que cesaba a todo el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído