PROTESTA POR LA INFLACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

Pablo, estamos esperando que hagas un Fort Apache sobre las protestas en Irán y los sátrapas que te financian

Irán restringe las redes sociales para controlar las protestas

Primero Venezuela, y ahora Irán. Ni una palabra en su Twitter de los muertos y las protestas en Irán. Pablo Iglesias no tiene nada qué decir sobre la docena de muertos en Irán, país sumido en la pobreza y la desesperación. ¿Será porque los que matan en las calles –ya van 14 muertos– son los mismos que te financian tu programa en HispanTV?El de Ciudadanos se cuela en el ‘Fort Apache’ de Pablo Iglesias y sacude una tunda a los podemitas

La cifra de muertos en las manifestaciones de protesta contra las políticas económicas del gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, asciende a 14, según ha informado la televisión estatal. Según la información de la televisión, que habla de heridos pero no los cuantifica, los detenidos ya son 200 en unas protestas contra el régimen que comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y continuaron en otras ciudades del país.‘Zas en toda la boca’: Podemos critica a los medios por no sentar a mujeres en sus tertulias, algo que no hace Iglesias en ‘Fort Apache’

El Ejecutivo bloqueó las redes sociales para minimizar el alcance de las convocatorias y movilizaciones. El presidente iraní, en su primera reacción pública a las protestas, reconoció el derecho del pueblo a expresar su opinión, pero dijo que las manifestaciones no deben ser violentas.Carlos Herrera da una tunda a la ‘iraní’ Irene Montero destapando las mentiras de Podemos con la misa

«Irán es una nación libre y, según las leyes constitucionales, el pueblo tiene derecho a expresar su crítica y su protesta», pero la finalidad debe ser «una mejora de la situación del país y de la vida de la población», dijo Rohaní, según la agencia oficial iraní, IRNA.¿Por qué no pasa el ‘tramabús’ por la embajada iraní o por la VPO de Espinar?

Algunas de las 200 personas detenidas ya han sido puestas en libertad mientras otras han pasado a disposición judicial, según un responsable del departamento de seguridad de la gobernación de Teherán, Ali Asgar Naserbajt, citado por la agencia local iraní de noticias ILNA.El ‘iraní’ Pablo Iglesias confunde el wahabismo islámico con la salsa japonesa wasabi

La red social «Telegram», la más usada y popular entre los iraníes, donde se llevaban a cabo los llamamientos a participar en las protestas ha dejado por completo de funcionar. El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmaíl Yabarzade, dijo hoy que «que cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales».

«No tenemos datos definitivos sobre el número de detenidos», indicó Yabarzade, quien recalcó que «es natural que haya detenciones» en un contexto semejante y teniendo en cuenta que las manifestaciones no estaban autorizadas.

Por su parte, el ministro de Interior iraní, Abodlreza Rahmaní Fazlí, pidió que se mantenga la calma para garantizar el orden público y elogió la «contención» mostrada por la Policía. «El ambiente creado no beneficia a la seguridad o al empleo en el país, sino que los perjudica», dijo Rahmaní Fazlí. Rahmaní Fazlí asimismo aseguró que los manifestantes de las protestas «pagarán» por haber violado las leyes y la destrucción de bienes públicos.

Estas son las manifestaciones antigubernamentales más grandes convocadas en Irán desde 2009, cuando el opositor «movimiento verde» organizó varias jornadas de protesta contra la reelección del entonces presidente, Mahmud Ahmadineyad, que fueron duramente reprimidas.

Las protestas comenzaron el jueves en la ciudad de Mashad y han proseguido en los cuatro últimos días en diversas ciudades del país. incluida la capital, Teherán, en todas la cuales los participantes corearon consignas contra la política económica del gobierno y del presidente Rohaní, y el régimen teocrático del país.

Las protestas contra Rohaní, se han incrementado en las ultimas semanas, sobre todo después de que a principios de diciembre presentó los presupuestos para 2018.

En las ultimas semanas han subido los precios de algunos alimentos y el gobierno tenía programado incrementar al menos un 50 por ciento el precio de la gasolina, si bien redujo finalmente la subida a un 20 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído