A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo

El inefable Zapatero dio 260.540 euros a la ONG acusada de montar orgías

El entonces presidente socialista entregó esos fondos a Oxfam Gran Bretaña en 2010

El inefable Zapatero dio 260.540 euros a la ONG acusada de montar orgías
Moratinos con Zapatero, cuando el primero era ministro de Exteriores y el segundo presidente del Gobierno de España. EP

En teoría, todo ese dinero del contribuyente español iba destinado a 'promocionar la ganadería en Níger'

Al final va a ser verdad eso de lo que tanto se quejan algunos militantes socialistas: «Pase lo que pase, siempre le echan la culpa a Zapatero».

En este asunto y aunque el incansable Javier Chicote titule este 13 de febrero de 2018 por ese lado en ABC, la verdad es que al expresidente socialista le toca de refilón, pero es innegable que él estaba en La Moncloa, mandaba un montón y se enternecía con estas cosas, cuando salió la pasta de las arcas públicas (La izquierda oculta el escándalo sexual de Oxfam: «Si hubiese sido una ONG católica la jauría progre la habría lapidado»).

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subvencionó con 260.540 euros a Oxfam Gran Bretaña, la ONG cuyos responsables en Haití celebraron orgías con prostitutas en 2011, entre las que podía haber menores (Guatemala: Detienen al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes ‘por corrupción’).

La AECID dio ese dinero en el año 2010 a «Oxfam Great Britain» para desarrollar un proyecto de «promoción de la ganadería para los productores pobres de Níger», según hizo público el Boletín Oficial del Estado en su edición del 5 de marzo de 2011.

Se usaron dos partidas presupuestarias para completar la subvención, una de 55.768 euros y otra de 204.772 (Altos cargos de Intermon Oxfam organizaron orgías con prostitutas tras el terremoto de Haití).

La agencia depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuando se convocaron las ayudas, en abril de 2010, la cartera de Exteriores estaba en manos de Miguel Ángel Moratinos. En octubre de ese año José Luis Rodríguez Zapatero nombró ministra del ramo a Trinidad Jiménez (El vergonzoso nexo entre una prostituida Oxfam y la mujer de Pedro Sánchez).

El miembro español de la alianza Oxfam, Intermón, recibe periódicamente subvenciones públicas de distintas administraciones españolas para desarrollar sus proyectos, pero no es habitual que se destine dinero público para organizaciones no gubernamentales de otros países desarrollados, en este caso Gran Bretaña.

El Gobierno del Reino Unido ha advertido que cortará la financiación a todas las ONG que «no cumplan con los estándares de comportamiento» (Tertsch sacude a Oxfam: «Es charlatanería marxistaleninista y baladronadas antiimperialistas»).

UNA TENDENCIA IRREFRENABLE

En 2011, al año siguiente y como el Gobierno Zapatero debió considerar que aquí no había suficiente crisis, las distintas administraciones destinaron a subvenciones la friolera de 11.820 millones de euros.

Esta subvenciones se diversificaron mucho, pero los observatorios de género fueron sin duda una de las instituciones más favorecidas por estas subvenciones.

Algunos ejemplos llamativos:

  • -Observatorio de género de Camboya que costó 150.000 euros en sólo en 2011
  • -Promoción del empoderamiento económico y la igualdad de género en 15 aldeas de la zona Ramsar en la provincia de Stung Treng (Asia)
  • -Observatorio Independiente sobre los Derechos de las Mujeres en Argelia, otros 120.000 euros más

Otros ejemplos que coparon gran parte de las subvenciones fueron la promoción del socialismo, cooperación al desarrollo, promoción del cine y otros eventos culturales:

  • -Socialismo sin Fronteras fue receptora de 120.000 euros
  • -Impulso a la cohesión social en la comunidad transaccional cubana fue dotada con 200.000 euros
  • -Festival Internacional de culturo Hip-Hop que se llevó 40.000 euros
  • -Rescate de la memoria histórica para la construcción de una cultura de paz en el Salvador con 121.285 euros

En total casi 12.000 millones de euros, una cifra que equivale a algo más del 1% del PIB español, una cifra que hubiera sido más que suficiente para que España cumpliera con el objetivo de déficit de 2012 o para pagar una tercera parte del dinero destinado a la partida de desempleo en los Presupuestos Generales del Estado 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído