Política

El diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, no gana para disgustos. Animad con la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha absuelto a dos independentistas que quemaron una fotografía del Rey Juan Carlos, el portavoz de ERC se ha venido arriba y ha reclamado en el Hemiciclo la despenalización del delito de injurias a la Corona y a los símbolos nacionales. Ha salido escaldado. (La tremenda patada en los 'collons' a Tardà y Rufián por copiar de Wikipedia).

Para defender su Proposición no de Ley, Rufián ha argumentado que "el ordenamiento legal español en muchos casos no hace justicia, hace macarthismo". "Las ofensas a la Patria es que ladrones y gánsters en sede parlamentaria digan: 'es el mercado, amigo'", ha añadido.

El diputado de ERC, según se hace eco 'EsDiario', ha centrado su intervención en convencer al PSOE para que se sumara a su iniciativa. "Señores del PSOE les pido que salgan del bloque del 155, que se acerquen a Estrasburgo y se alejen de Ankara", ha clamado.

Pero el díscolo diputado independentista se ha llevado después un repaso desde las filas del PP, PSOE y Ciudadanos. Una lección política, pero también jurídica. El más contundente ha sido el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, que ha acusado a Rufián de intentar "legislar en beneficio propio".

"Son ustedes los que queman y pisotean los símbolos de España porque odian profundamente todo lo español. Pero tienen un problema: la mayoría de los catalanes se sienten españoles",

le ha replicado."Ustedes respaldan que se queme la Constitución española en TV3. Intentan humillar a los que nos sentimos españoles", ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, con una intervención muy didáctica y plagada de citas que Rufián no parecía entender desde su escaño.

"¿Acaso calumniar y ultrajar a una persona es una expresión de libertad? ¿Acaso la violencia verbal no es violencia? La calumnia y el ultraje tienen la misma venenosa raíz: la mentira",

ha enfatizado.

Desde el PP, su portavoz, Silvia Valmaña, ha calificado la resolución presentada por ERC de "esperpento" y "demagogia despenalizadora". Finalmente, la iniciativa de Rufián ha sido tumbada por la mayoría que suman PP, PSOE y C's, más los votos de UPN y Foro Asturias.