GUERRA CIVIL

El PP exige que el recorrido turístico del Madrid republicano incluya las siniestras checas comunistas y C’s se abstiene

Una investigación dirigida por Alfonso Bullón de Mendoza ha descubierto que en la capital existían 345 checas

Manuela Carmena con Ada Colau.
Manuela Carmena con Ada Colau. EP

El Ayuntamiento de Madrid elaborará una guía del Madrid republicano con la intención de crear una ruta turística para explicar los acontecimientos de la Segunda República. La propuesta fue aprobada en el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Centro. El PP votó en contra después de que los socialistas rechazaran su moción para incluir en el itinerario a las checas que se abrieron en la ciudad durante la Guerra Civil. —Carmena prepara una ruta turística por el Madrid republicano que ignora las checas

«No nos sorprende nada que hayan rechazado incluir las checas en la guía del Madrid republicano porque cuestiona el relato de la Guerra Civil defendido ahora por la izquierda, en el que unos eran buenos, muy buenos, y los otros eran malos, muy malos, cuando barbaridades se cometieron en los dos bandos», ha opinado Iñigo Henríquez de Luna, concejal portavoz del PP en el distrito de Centro.

Las organizaciones de izquierda (anarquistas, comunistas y socialistas) crearon en Madrid durante la Guerra 225 checas, es decir, cárceles privadas, lugares de detención y a menudo de tortura, pero ahora una nueva y detallada investigación constata que fueron muchas más, hubo 345 checas, que en ellas se mató al menos a 1.800 prisioneros (el 90 por ciento en el año 1936), y que eso incluyó a unos 360 clérigos, sacerdotes y religiosas.

Una investigación dirigida por Alfonso Bullón de Mendoza ha descubierto que en la capital existían 345 checas, 120 de ellas sin inventariar en la «Causa general» que se hizo durante la posguerra.

El Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo hizo entrega a la política socialista Francisca Sauquillo, presidenta del comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, de un amplio trabajo sobre la represión del Frente Popular en Madrid. —Madrid era una checa: había cuatro por cada kilómetro cuadrado

Son cinco volúmenes que suman unas 2.000 páginas con la investigación «Checas de Madrid», financiada por el ministerio de la Presidencia en época de Rodríguez Zapatero, dentro de las ayudas concedidas a la Memoria Histórica.

Tras el golpe de Estado del 18 de Julio, el Gobierno renunció a controlar a los revolucionarios. En la práctica, las autoridades de la República fueron sustituidas por comités comunistas, socialistas y anarquistas. No hubo una defensa del régimen de 1931, sino la intención evidente de hacer la revolución.

A esto el equipo de investigación de Alfonso Bullón lo llama, con razón, «colapso republicano». Las milicias frentepopulistas no distinguieron entre la ofensiva contra los sublevados y el exterminio en la retaguardia. El instrumento fueron las checas, nombre dado a la policía política bolchevique en 1917.

Los comunistas ponían al frente de la checa a un jefe, y los anarquistas a un comité. Los nombres eran muy variados, desde «Agrupación Socialista», a «Ateneo Libertario», o «Comité de Vecinos». La excarcelación de presos comunes al inicio de la revolución provocó que algunos montaran su propia checa como modo de vida y ajuste de cuentas.

El informe de la investigación clasifica las checas en oficiales -como la «Escuadrilla del Amanecer», dependiente de la Secretaría Técnica del Director de Seguridad-, políticas o sindicales -las montadas por el PSOE, la CNT o Izquierda Republicana-, y las de milicias, que combatían en el frente y actuaban como jurado y ejecutores.

La actuación de estas checas era conocida y apoyada por el Gobierno republicano; especialmente tras la creación en agosto del 36 del Comité Provincial de Investigación Pública, llamado Checa de Bellas Artes, y luego de Fomento. La Dirección General de Seguridad dio atribuciones a aquel comité frentepopulista para que actuara sin límites, y le enviaba los presos políticos para su exterminio.

Más de la mitad de las víctimas fueron detenidas de julio a octubre de 1936, entre la creación de la checa de Bellas Artes y la formación de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia de la mano del socialista Ángel Galarza. A partir de ahí, las checas se dedicaron a asesinar de forma sistemática a miles de presos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído