Manga ancha en el nuevo reglamento para cargos públicos de la formación morada

Podemos subirá el sueldo a Pablo Iglesias sin remordimientos si no puede pagarse su casoplón

Podemos subirá el sueldo a Pablo Iglesias sin remordimientos si no puede pagarse su casoplón
Irene Montero y Pablo Iglesias TW

No hay por qué preocuparse. Pablo Iglesias podrá pagarse su casoplón aunque caigan chuzos de punta. Y es que, a pesar de que el salario de los cargos de Podemos queda establecido en el reglamento ético del partido, y precisa que «estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres», hay novedades al respecto en su nuevo reglamento para cargos públicos. (Las redes se descojonan de Podemos, a cuenta de su cursi e interminable nuevo nombre).

Así, aunque ahora

«la parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación en los términos establecidos en el presente capítulo»,

el tema es flexible. (El portero de discoteca con casco griego pagado por Podemos para que nadie se cuele en el chalé).

Sin embargo, en el caso concreto de Pablo Iglesias e Irene Montero, que verán incrementados sus ingresos en 735,90 euros cuando tengan a sus mellizos, se abre ahora la puerta a adaptar las condiciones económicas a

«aquellas circunstancias extraordinarias en las que la persona solicitante justifique que soporta las cargas económicas especiales, mientras estas se produzcan».

Según da cuenta ‘OkDiario‘, el documento exime de la obligación de limitar el sueldo a tres salarios mínimos en el caso de que la persona en cuestión acredite

«cargas económicas derivadas del cumplimiento de obligaciones contractuales o situaciones personales que con carácter irreversible la persona no pueda cubrir si se aplicara la limitación salarial, siempre que ello le suponga un grave perjuicio hasta el punto de impedir su actividad política o profesional al servicio de dicho órgano representativo o de gobierno». (¡La primera en la frente, Sánchez! Pablo Iglesias exige controlar ya RTVE y la agencia EFE).

En ese caso, se explica, «las cantidades indemnizatorias no cubrirán el lucro cesante, sino el diferencial que permita cumplir con estas obligaciones y llevar a cabo la actividad política con dignidad». En el punto siguiente se añade, además, la posibilidad de quedar exentos de ese requisito si existen causas «de fuerza mayor durante el periodo de la situación que los provoque». (Sacan un tuit de Pablo Iglesias que le retrata como el caradura más hipócrita de escenario).

Los cargos públicos de Podemos se comprometen a no cobrar más de tres salarios mínimos (SMI) y donar el excedente. Sin embargo, esa exigencia tiene de entrada numerosos matices. En el mismo caso de los diputados en el Congreso, estos sí pueden recibir las indemnizaciones correspondientes al ejercicio de su cargo, lo que supone un ‘plus’ al salario base que reciben por el escaño.

Existen además otras situaciones en las que se libera de ese compromiso, y que se explicitan también en el mismo reglamento.

Estas son ,cargas familiares permanentes derivadas de descendientes o ascendientes a cargo, cargas económicas permanentes derivadas de enfermedades crónicas o de alguna discapacidad propia o de algún familiar a cargo, cargas económicas permanentes derivadas de la situación de familia monoparental, cargas económicas derivadas de situaciones de fuerza mayor o emergencia que ocasionen periodos de especial vulnerabilidad económica o cargas económicas especiales derivadas de procesos de separación, divorcio, adopción u otros de naturaleza privada o coyuntural de las funciones encomendadas.

El brutal corte a Irene Montero en pleno Congreso a cuenta del chalé y las hipotecas-chollo

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído