Política

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado que el socialista Pedro Sánchez le ha "hablado de la plurinacionalidad" y le ha "recordado que él defiende que España es una nación de naciones", pero sin concretar "cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación".

Sánchez recupera así el concepto de plurinacionalidad que el PSOE incorporó hace un año en su 39 Congreso, con el rechazo de una parte del partido, y que el líder socialista aparcó poco después, como consecuencia de la aplicación del artículo 155.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión de dos horas y media que ha mantenido con Sánchez en la Moncloa, Torra ha explicado que ambos mantendrán la "comunicación bilateral para abordar los temas de fondo", que para el presidente catalán son el derecho de autodeterminación y los "presos políticos y exiliados".

"Hemos acordado que nos encontramos en una vía de negociación política y, por lo tanto, me niego a pensar que no encontraremos una solución política a la exigencia de más de dos millones de catalanes de resolver políticamente, democráticamente y pacíficamente su derecho de autodeterminación", ha señalado.

Sobre los "famosos 45 puntos" que Sánchez ha ofrecido a Torra negociar, este ha destacado que el lugar idóneo para ello son las comisiones bilaterales que han acordado poner en marcha.