LA SUCESIÓN DE AMRIANO RAJOY EN EL PARTIDO POPULAR

Liderazgo del PP: María Dolores Cospedal inclina la balanza a favor de Pablo Casado

El reparto de compromisarios, de hecho, se encuentra dominado por Andalucía, pese a no haber ganado nunca el partido las elecciones en esta comunidad autónoma

Liderazgo del PP: María Dolores Cospedal inclina la balanza a favor de Pablo Casado
Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal (PP). EP

Madrid: Ángel Garrido “escuchará” a los dos candidatos antes de decidir su apoyo a Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría

María Dolores de Cospedal acumula casi la mitad de los compromisarios en Andalucía y apoyarán a Pablo Casado de cara a las primarias del PP.

Los pactos de alianza avanzan. Y con ellos, la suma de fuerzas. Uno de los sitios clave donde el reparto de fuerzas puede ser determinante es Andalucía. Y es que allí el número de compromisarios se eleva hasta el nada despreciable número de casi 500 personas.

Y de ellos, según las cuentas del sector de Cospedal, entre 220 y 250 se mantienen en estos momentos firmes en el apoyo a su líder. Y, puesto que la exministra de Defensa no ha pasado a la segunda vuelta de las primarias de este Congreso Extraordinario, se mantienen firmes a lo que les diga ella.

Y la postura es la de apoyar a Casado para impedir el avance hacia la Presidencia del Partido de Soraya Sáenz de Santamaría, según subraya Carlos Cuesta en OKdiario este 9 de julio de 2018.

El reparto de compromisarios, de hecho, se encuentra dominado por Andalucía, pese a no haber ganado nunca el partido las elecciones en esta comunidad autónoma.

Hay que recordar que Cospedal logró la victoria en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta. Y en territorios como Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña quedó en segundo puesto. La exministra logró el 25,9% del apoyo total de los afiliados y, aunque ese porcentaje no guarda relación absoluta y directa con el número de compromisarios, puede ser determinante en el apoyo a Pablo Casado para que se imponga o no a Soraya Sáenz de Santamaría.

Solo en Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, las tres autonomías en las que ha ganado Cospedal, suman más de quinientos compromisarios. De hecho, Galicia y Castilla-La Mancha son la tercera (279) y la sexta (199) en reparto de delegados, según los datos facilitados por el partido de acuerdo al censo del mes junio.

En concreto, hay seis autonomías que concentran la mayoría de los compromisarios, alrededor del 68%: Andalucía, con 475 representa el 18,2%; Comunidad Valenciana, con 349 (13,4%); Galicia, con 279 (10,7%); Castilla y León, con 278 (10,6%); Madrid, con 207 (7,9%) y Castilla-La Mancha, con 199 (7,6%).

El reparto de compromisarios en las siguientes comunidades es el siguiente: 125 de Canarias (4,8%), 106 de Cataluña (4,1%), 100 de Extremadura (3,8%), 95 de Murcia (3,6%), 92 de Aragón (3,5%), 67 de las Islas Baleares (2,6%), 54 de Asturias (2,1%), 46 de Cantabria (1,8%), 43 del País Vasco (1,6%), 29 de La Rioja (1,1%), 27 de Ceuta (1%), 24 de Melilla (0,9%), 17 Navarra (0,7%).

En total, 2.622 delegados elegidos el pasado jueves en urna por los afiliados. Un bloque de votantes para la segunda vuelta que se sumará a los 522 compromisarios natos -que son los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, formada por la dirección actual del partido, los diputados y los senadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído