Pablo Iglesias y sus compinches piden también una Ley de Memoria para “las víctimas africanas del colonialismo español”

Podemos exige ahora que España ‘pida perdón’ a los negros del mundo

Los amigos de los torturadores chavistas han presentado en el Congreso una propuesta para erigir "un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica"

Podemos exige ahora que España 'pida perdón' a los negros del mundo
Afroamericanos: Jóvenes negros en un desfile en Nueva York. EP

Podemos quiere que España «pida perdón» a las «víctimas y descendientes» de los «crímenes esclavistas y colonialistas» en los que, dicen, ha tomado parte.

En una proposición no de ley presentada en julio DE 2018, el partido de los amigos y cómplices de los torturadores chavistas hace esta y otras reclamaciones al Gobierno español (El oscuro mensaje de Monedero sobre «los negros» de Francia por el que lo ponen verde).

Incluyen los socios del tirano Nicolás Maduro y el narco Diosdado Cabello, entre otras cosas, un «monumento a las víctimas» y cambios en el callejero.

La proposición no de ley está dedicada al «reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente» y tomando como punto de partida una resolución de la ONU para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la «invisibilización» de esta comunidad en la sociedad, también en las clases de Historia.

A juicio de los proponentes, los diputados Rita Bosaho y Txema Guijarro, el «relato histórico» en los programas educativos «insiste en negar» la importancia de las comunidades no europeas en la historia de España.

Y lamentan que aún no hay leyes «específicas de reconocimiento y reparación por los crímenes esclavistas y coloniales con perspectiva interseccional en los que España ha sido parte activa».

Para solucionarlo, Podemos propone una batería de medidas que contemplan, además programas de ayuda a «la comunidad africana y afrodescendiente», «erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial«.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, le proponen que celebre un «acto oficial de reconocimiento de la participación española en los crímenes esclavistas y colonialistas» y también «una petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a las víctimas y sus descendientes».

BATERÍA DE MEDIDAS PODEMITAS

  • Erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial.
  • Implementar un sistema exprés de cambio de nombre y apellidos como medida reparatoria y de memoria histórica que permita a las personas de ascendencia africana renunciar, si así lo desean a los nombres impuestos en contexto esclavista, colonial o neocolonial, y adoptar unos nuevos de su elección.
  • Realización de un acto oficial para que España pida perdón a las víctimas y sus descendientes.
  • Inclusión de contenidos específicos sobre la materia en los planes públicos de educación para los escolares de primaria y secundaria el próximo curso 2019/2020.
  • Eliminación de símbolos esclavistas y colonialistas de las calles y cambio de nombres de las vías públicas dedicadas a “personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas” para que sean sustituidos por “nombres de personajes y momentos históricos” representativos de la resistencia contra “la esclavitud, el colonialismo y el racismo”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído