Marruecos. Exteriores investiga una agresión de policías marroquíes a turistas españolas en El Aaiún

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Miguel Ángel Moratinos, ha iniciado una investigación para esclarecer la presunta agresión llevada a cabo este lunes por fuerzas de seguridad marroquíes contra tres turistas españolas en El Aaiún.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Servimedia que la embajada española en Rabat está tratando de confirmar el supuesto ataque de la policía marroquí a la casa de una activista saharaui, junto a la que se encontraban tres compatriotas.

Los hechos se produjeron de madrugada, cuando la activista saharaui Hamd Hamad regresaba de Argelia después de participar en una Conferencia por los Derechos Humanos. Tras aterrizar y salir del aeropuerto, se dirigieron a su casa, donde esperaba una «gran presencia policial». Allí, comenzaron a golpearla tras la orden de un mando policial.

Según el relato de las españolas, que se encontraban en la ciudad en calidad de turistas junto a un observador internacional mexicano, los agentes marroquíes atacaron a Hamad y a todos los que la acompañaban.

«Nos tiraron al suelo, pisotearon y escupieron», afirma Pilar Foctuño, víctima de la agresión junto a sus compañeras Emma Pamar e Isabel Terraza. A continuación, se refugiaron en la casa, donde aseguran haber sufrido un «arresto domiciliario» toda la noche porque no les permitían salir.

El observador mexicano resultó herido y salió «empapado de sangre» al tratar de proteger a la activista saharaui de los golpes que la propinaban los agentes locales.

Las españolas trataron de ponerse en contacto con el consulo, que aseguran que les negó ayuda. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron a Servimedia que España no tiene consulado en El Aaiún y, por eso, toda la investigación se está realizando desde la embajada en Rabat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído