Detenidos 18 rumanos acusados de robo y de matar en un asalto a un pastor

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas de origen rumano acusadas de pertenecer a organización especializada en los robos en zonas rurales y a los que se le acusa de matar a un pastor en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y herir a otra persona tras asaltar la vivienda. Diez de ellos han ingresado ya en prisión por orden judicial y se les acusa de homicidio y lesiones.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el objetivo principal de los arrestados eran explotaciones agrícolas o ganaderas, naves y casas de campo de Madrid, Burgos, Cáceres, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. En concreto, partían de Madrid –donde estaban afincados– para desplazarse a otras provincias y durante la madrugada apoderarse de cobre, aluminio, metales o cualquier objeto de valor, que posteriormente enviaban a Rumanía.

La organización elegía los objetivos en función de su situación, condiciones de seguridad para perpetrar el robo y objetos de valor de los que previeran apropiarse. Una de las fincas que sufrió las actividades del grupo fue doblemente asaltada.

En noviembre, según ha informado Interior, varios individuos accedieron a una finca en el término municipal de Alcázar de San Juan, donde consiguieron hacerse con bienes valorados en 16.000 euros, pese a que dos pastores que se encontraban en el lugar dieron la voz de alarma y los ladrones huyeron cuando aún no habían terminado de cargar todos los objetos en el vehículo que conducían.

VENGANZA

Asimismo, un mes más tarde varios integrantes de la organización volvieron a la misma finca en Alcázar de San Juan. Esta vez lo hicieron principalmente, a juicio de los investigadores, para vengarse de las dos personas que les hicieron huir en el anterior intento.

De esta forma, al menos cuatro varones con la cara cubierta derribaron a patadas la puerta y accedieron al interior de las habitaciones en las que dormían las víctimas. Con piedras y otras armas contundentes atacaron a los dos pastores causando la muerte de uno de ellos y heridas graves al otro. También sustrajeron varios efectos y dinero en metálico.

HERRAMIENTAS DE ALBAÑILERIA

En concreto, han sido incautadas diversas herramientas y útiles de albañilería que, según los investigadores, podrían haber sido usadas para forzar los puntos de acceso en la comisión de los robos. Además, en los registros practicados se intervinieron los dos teléfonos móviles sustraídos al pastor fallecido y al pastor herido, la TV de plasma que el pastor fallecido tenía en su dormitorio, así como numerosas herramientas, ordenadores portátiles, TV, móviles, efectos y útiles de albañilería que podrían haber sido usadas para forzar los puntos de acceso en la comisión de los robos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído