Entre el grupo de exaltados que descalifica a Munilla figura el 'Arcipreste de ETA'

Los curas ‘abertzales’ cargan contra el obispo de San Sebastián porque habla en castellano…y otras milongas

"No ejerce como discípulo fiel de sus antecesores en el cargo"

Los curas 'abertzales' cargan contra el obispo de San Sebastián porque habla en castellano...y otras milongas
Monseñor Munilla EFE

Entre los firmantes de una carta de protesta figura José Ramón Trebiño, que cuando era arcipreste de Irún dió cobijo a dos pistoleros de ETA que huían de la Justicia tras asesinar a varias personas en Santander

El grupo de curas ‘abertzales’ vuelve a la carga contra el obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, porque, en su opinión, no ejerce como discípulo fiel de sus antecesores en el cargo: los prelados nacionalistas Setién y Uriarte.

El centenar de curas ya arremetió contra Munilla días antes de que tomara posesión de su cargo al frente de la diócesis de San Sebastián.

EL ARCIPRESTE DE ETA

Entre este grupo figura el considerado en su día ‘Arcipreste de ETA’ que ingresó en prisión por haber dado cobijo a dos pistoleros de la banda tras cometer un atentado con resultado de muerte en Santander.

Tras afirmar que

«la situación de la Diócesis de San Sebastián es cada vez más penosa»,

los curas ‘abertzales’ consideran, en una carta dada a conocer este martes 29 de julio de 2014, que el Obispo utiliza la citada Diócesis como «feudo suyo» y le acusan de que su

«actuación no es aceptable, ni desde un punto de vista eclesiológico ni pastoral».

SUS EJEMPLOS

Citan varios ejemplos:

«Algunos escritos, actividades y homilías en torno a la pacificación de nuestro pueblo; la aceptación sin más de seminaristas y sacerdotes procedentes de otras Diócesis, especialmente de Toledo, para potenciar un estilo sacerdotal determinado entre nosotros; ha invitado e instalado en el convento de las clarisas de Vergara un grupo de «monjas» reconocidamente neo-conservador, bajo pretexto de «reanimar» la vida contemplativa»…

Además, añaden,

«hemos podido saber que tiene la intención de introducir en la Diócesis un grupo de sacerdotes pertenecientes a una hermandad de fuera»…

Usa el castellano

«Cuando resulta que la sociedad guipuzcoana es cada vez más euskaldun, en la Diócesis el castellano se hace cada vez más presente y se le concede cada vez menor importancia al euskera, la cultura vasca, y a la situación e identidad del País Vasco. No hay más que ver que algunos de los sacerdotes que ha incorporado a la Diócesis, además de desconocer el euskera, no muestran ningún interés en conocerlo».

Así, los curas ‘abertzales’,

«como resultado de estas actuaciones, queremos denunciar, con dolor, que la Diócesis está desfigurándose y deshaciéndose».

«Pronto se cumplirán cinco años de su entrada en la Diócesis -concluyen los curas rebeldes-, y como usted mismo podrá comprobar si no cierra los ojos a la realidad, a lo largo de este tiempo la división y desconfianza mutua entre nosotros no han ido sino creciendo. ¿Hasta cuando va a durar esta situación?».

Entre los firmantes figuran Felix Azurmendi Ayerbe, colaborador de ‘Gara’, y José Ramón Trebiño, que cuando era arcipreste de Irún dió cobijo a dos pistoleros de ETA que huían de la Justicia tras asesinar a varias personas en Santander.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído