El abogado de Rosario Porto reconoce que el mensaje dio lugar a comentarios "de todos los gustos"

La madre de Asunta sale ahora y dice que temió «dar lástima» con la esquela de su hija

La encargó para publicar en prensa y manifestar que la querrá "siempre"

La madre de Asunta sale ahora y dice que temió "dar lástima" con la esquela de su hija
Rosario Porto. PD

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (La Coruña) hace un año, temía dar lástima con la esquela que encargó para publicar en prensa y manifestar que querrá «siempre» a su hija.

El penalista que se encarga de su defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha comentado que su patrocinada, acusada de este crimen junto al padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, sabía que el asunto iba a ser polémico y por ello dudó en cómo debía obrar, al sentirse «observada y juzgada por todo el mundo».

«Rosario me dijo: no sé si eso va a dar pie a que se interprete que quiero dar lástima en público y demás, y yo lo que le dije fue, mira, te van a juzgar hagas lo que hagas, si no la pones porque no la pusiste, y si la pones, porque estás buscando la compasión de la gente».

«LO QUE TE PIDA EL CORAZON»

Al final, el consejo fue uno, «haz lo que te pida el corazón», y ella, como llevaba mucho tiempo pensando en este recordatorio, mantuvo su deseo, y dio a su abogado el texto para que así él se encargase de tramitarlo.

El escrito, que publicaron este domingo La Voz de Galicia y El Correo Gallego, diario éste último en el que trabajó el padre de Asunta, incorpora el nombre de esta menor de origen asiático, Asunta Yong-Fang -sin los apellidos de sus padres-, seguido de la leyenda «In Memoriam. Te querré siempre. Mamá».

Como era esperable, comentarios tras esta esquela, ha apuntado Gutiérrez Aranguren, los hubo, y «para todos los gustos», pero la conclusión, a su entender, es que «si Rosario se calla, mal, porque no tiene sentimientos, y si hace lo contrario, es que quiere buscar el perdón de la gente y que la vean como una buena persona y no como una asesina».

El abogado se ha sentido en el centro de la polémica, y también ha tenido esta sensación tras participar este lunes en el programa de TVE «La Mañana de la 1» en el que se ha leído una carta remitida por el entorno de Asunta en la que se la recuerda como una niña «inteligente», brillante y delicada, «que tenía un gran futuro», y por cuya memoria piden un respeto.

El cadáver de Asunta Basterra Porto, que fue atada de pies y manos, se localizó en un terreno forestal del municipio de Teo (La Coruña), situado a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto, en el que pudo haberse finiquitado el macabro plan.

Rosario Porto y Alfonso Basterra están internos en el penal de Teixeiro en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído