PARA PRESIONAR A PABLO IGLESIAS

Almodóvar, Bardem y Wyoming: la izquierda «caviar» contra Rajoy

El viejo recurso del "abajofirmantismo" vuelve a hacer aparición entre el sector más "cultureta" de la izquierda "caviar", unida ahora para situar entre la espada y la pared al jefe podemita

Almodóvar, Bardem y Wyoming: la izquierda "caviar" contra Rajoy
Almodóvar y cía SD

El frente cultureta vuelve a ponerse en marcha, esta vez para presionar a Pablo Iglesias en busca de una «unidad popular» que Podemos no quiere ver ni en pintura.

El abajofirmantismo, tan querido en ciertos sectores de la izquierda, ha hecho acto de aparición con un manifiesto titulado Mover ficha por la unidad popular que busca apoyar de facto la iniciativa de Ahora en Común, rechazada de plano por el secretario general podemita, llamando a combatir las políticas de austeridad y a desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Para ello, una larga ristra de representantes de «la cultura», como ellos mismos se definen, han estampado su firma hasta sumar más de un centenar en las que predominan las del mundo de la interpretación.

El manifiesto está encabezado por un experto en estas cuestiones, el cineasta Pedro Almodóvar, que ya hizo lo propio en 2008 con su adhesión a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), y es seguido por Pilar Bardem -y su hijo Carlos- y por el actor Juan Diego Botto, que participó el pasado mes de mayo en un acto de Podemos y que está ligado sentimentalmente a la periodista Olga Rodríguez, muy cercana a ciertos ámbitos del partido podemita.

Junto a ellos se encuentran cineastas como Montxo Armendáriz o Icíar Bollaín o el presentador de La Sexta Wyoming. La izquierda divina, con Aitana Sánchez Gijón incluida, sale de sus cuarteles.

Otro miembro de Podemos, el actor Alberto San Juan, ha estampado su firma en el manifiesto, donde también figuran Rosa María Sardá, Carmen Machi, Melani Olivares, Fernando Tejero, María León, Eva Hache o Anabel Alonso.

También han acudido a la llamada otro veteranos como Juan Diego, la periodista Rosa María Mateo, José Sacristán o el cantante Miguel Ríos. El cantante Nacho Vegas, que dio su apoyo a Podemos en el 24-M, firma el manifiesto después de haber dado su respaldo a Ahora en Común de forma pública.

Otros nombres son los del humorista Joaquín Reyes y los actores Óscar Jaenada, Pepe Viyuela, Secun de la Rosa o Edu Soto, conocido por su interpretación de El Neng y por haber tenido un pequeño espacio humorístico en COPE, Caserito, caserito.

Claro que no son las únicas sorpresas. La firma del escritor Isaac Rosa, promotor de Ahora en Común y que despreció a Podemos antes del 24-M pidiendo el voto para IU, se une a la del humorista de La Tuerka Facu Díaz, también vinculado a IU.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído