Miguel Ángel M.B., de 39 años, se quedó con los dólares de Denise Pikka Thiem

El asesino de la peregrina norteamericana cambiaba las señales del Camino de Santiago para ‘atrapar’ a mujeres

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago

El asesino de la peregrina norteamericana cambiaba las señales del Camino de Santiago para 'atrapar' a mujeres
Miguel Ángel M.B, el asesino de la peregrina del Camino de Santiago. EM

El hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista

Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M.B., de 39 años y detenido este 11 de septiembre de 2015 por su relación con la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, le convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril.

La Policía tenía conocimiento de que había «molestado» a varias peregrinas más en los últimos tiempos.

El pasado viernes, cuando la Policía de la comisaría de Luarca le detuvo en un bar de Grandas de Salime (Asturias), se derrumbó.

«He sido yo. La maté. No lo quería hacer…, pero le di un golpe… y luego otro. No quería matarla. Yo os llevo dónde está», dijo a los agentes y luego ante la juez, según informan fuentes del caso.

Dicho y hecho. La Policía le trasladó en helicóptero a la finca que él les indicó, situada cerca de Castrillo de los Polvazares (León). Allí encontraron un cuerpo «totalmente descompuesto» que la Policía, tal y como afirmó su director general, Ignacio Cosidó, no tiene dudas de que se trata del de Denise.

La Policía tenía sus tarjetas intervenidas y fue a por él. Así le arrestaron.

«Es un hombre que realizaba hurtos al descuido, no atracaba, sino que robaba las mochilas de los peregrinos y, también, trataba de ligar con muchas de las mujeres que recorrían el paisaje solas. Las acompañaba un tramo caminando, les hacía de guía y las invitaba a alojarse en su casa, donde prometía que iban a descansar mejor».

De hecho Josie, de Alemania, ya lo había contado con anterioridad. Primero a la Policía y después a la familia de Denise. Cree que pudo haber sido víctima del sospechoso de la muerte de la peregrina norteamericana.

Esto es lo que le escribió a la familia Thiem:

«En el camino entre Astorga y El Ganso -justo la etapa que pensaba cubrir la fallecida antes de desaparecer- apareció en mi guía una ruta alternativa que me desviaba a Castrillo de los Polvazares. Fui sola y había una flecha falsa que me hizo ir por la senda equivocada. En ese tramo, un hombre con pasamontañas intentó atacarme con algo que llevaba en la mano, pero logré escapar. Después de este incidente, llamé a la Policía, denuncié los hechos y fui con los agentes al punto donde ocurrió. Creo que este episodio podía ayudar en la investigación del caso de Denise».

Los vecinos de la zona cuentan en medios locales que Miguel Ángel es «huraño», «que se mueve en bici y usa pasamontañas».

No tiene carné de conducir. También dicen de él que «robaba manzanas, que pinchaba ruedas de los coches» e, incluso, que era el responsable cuando aparecían animales muertos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazó este sábado a la localidad leonesa de Astorga para reunirse con mandos policiales y seguir de cerca la investigación del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounidense, cuyo cadáver fue hallado anoche tras el arresto horas antes en Asturias de Miguel Ángel M.B.

El detenido condujo a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver, una finca de su propiedad situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha señalado que la investigación «sigue abierta» y que «todos los indicios» apuntan a que el cadáver es el de la mujer estadounidense.

No obstante, ha precisado que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, que se le practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver, y a cotejar los restos con el ADN de sus familiares.

El ministro ha evitado hacer declaraciones sobre el móvil y las causas del fallecimiento «por el buen fin de las investigaciones», y ha recalcado que se ha tratado de una operación «compleja y dificultosa» en la que se ha contactado «con más de 200 personas de más de 20 nacionalidades» que habían estado en contacto con Denise en los días previos a su desaparición.

CON ANTECEDENTES

El detenido «tenía algunos antecedentes y a la espera de su declaración a la Policía no debo ser mas explícito», ha precisado.

«Estábamos siguiendo muy intensamente esta investigación desde Madrid y en julio afirmé en León que no solo no estaba cerrada, sino que estaba muy activa, y ahora les puedo decir que esa línea de investigación a la que hacia referencia era la que ha conducido a esta detención».

Según el ministro, este sospechoso estaba siendo seguido por la Policía y «si se le detuvo ayer en Asturias fue porque los dispositivos estaban ampliamente desplegados y la colaboración funcionó».

TVE está informando de que el hombre había tenido incidentes con otras mujeres peregrinas, pero no han trascendido más detalles.

También añade que en la finca se habría localizado una sierra en la que se han hallado restos biológicos. El País, por su parte, dice que este arresto servirá para aclarar «otros casos inquietantes» ocurridos en la zona en los últimos tiempos.

LA PISTA DEL DINERO

Fuentes de la investigación han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipales para subsistir.

Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver.

El hombre habitaba en una vivienda de madera prefabricada bastante alejada de núcleos urbanos, en la finca de su propiedad en la que supuestamente escondió el cadáver, y apenas mantenía relación con sus vecinos, que le califican como un hombre huraño y de difícil trato.

El ministro ha explicado que el FBI «ha estado informado en todo momento de las investigaciones que ha llevado a cabo brillantemente la Policía Nacional» para esclarecer el caso.

Ha anunciado que propondrá las condecoraciones a los integrantes de la Policía Nacional y de otras unidades que han colaborado en este «brillante» operativo.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído