Política
Rajoy está en contacto con todas las administraciones

ACTUALIZACIÓN: 23:09 h: Aún no se tiene claro el número de participantes -un mínimo de tres, aunque los investigadores apuntan más a la hipótesis de que hayan sido cuatro-, de los cuales uno está muerto y otro detenido.

22:00 h: El Estado Islámico ha reivindicado, a través de su agencia de noticias Amaq, la autoría del atentado de Barcelona que ha costado la vida a al menos 13 personas y ha herido a más de 80. Es el primer ataque terrorista del IS en España, perpetrado con un vehículo que embiste contra la multitud, a imagen y semejanza de los sufridos en otras ciudades europeas como Niza, Berlín o Londres.

En el comunicado emitido por la agencia Amaq, el Estado Islámico asegura que han sido "soldados del Estado Islámico" que han actuado "a las órdenes del califato". Añade que en Barcelona han actuado a las órdenes del califato del IS.

21:00 h Según ha informado Puigdemont en un acto institucional, habría de momento doce muertos, ochenta heridos y dos detenidos. Los Mossos se refirieron desde los primeros comomentos a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», ha apuntado en su Twitter oficial. Uno de los autores de la masacre islamista, muerto en un intercambio de tiros en Sant Just Desvern al intentar escapar de un control policial.

20:10 h. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

20:06 h. El vehículo recorrió un total de 530 metros. Fuentes policiales confirman, al menos, 13 víctimas mortales y medio centenar de heridos e informaban de que los agentes habían encontrado un pasaporte español en el interior de la furgoneta, aunque Oukabir tenía un número de identificación de extranjeros, según su ficha policial.

19:26 h: La policía ha detenido a Driss Oukabir, de 28 años, como uno de los responsables del atentado terrorista de este jueves en Barcelona. Una furgoneta ha atropellado a una multitud en la ciudad catalana y ha causado, al menos, 13 muertos. El sospechoso es un ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala, y residente legal en España.

Una furgoneta ha atropellado a la multitud en la Rambla de Barcelona desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el mosaico de Joan Miró (Pla de la Boqueria), un recorrido de más de 600 metros, provocando al menos 13 muertos.

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya y ha recorrido el paseo central, donde ha ido atropellando a la multitud, haciendo zig zag para generar el mayor daño. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria, tras chocar contra uno de los kioskos de la arteria.

Según diversas informaciones, la furgoneta es un vehículo alquilado. Sería uno de los dos que alquilaron los autores. Con el segundo tenían planeado huir. Se trata de una furgoneta Fiat con la matrícula 7082JWD, de color blanco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también está en contacto con todas las administraciones por el atropello masivo de esta tarde en Barcelona y ha dicho que la prioridad es atender a los heridos y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital y las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, iba conducido a gran velocidad por una sola persona por la acera central de la mítica avenida.

Según fuentes oficiales, habría decenas de heridos, aunque por el momento se deconoce si hay víctimas. El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.