Política
Younes Abouyaaqoub, la furgoneta de La Rambla, y el terrorista antes y después. PD

No se puede averiguar quién fue el autor de la llamada al móvil de Younes Abouyaaqoub, el terrorista que atropelló y asesinó a 14 personas en las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017: el sistema de centralita de la  delegación de los Mossos d'Escuadra en Barcelona no facilita la función de dar con la extensión exacta. ([VÍDEO] La sangre fría del asesino de Las Ramblas huyendo: "No sé qué está pasando ahí").

Y es que desde allí, en un dato que acaba de salir a la luz de la mano de 'OkDiario', un policía de este Cuerpo, charló con el yihadista durante 4 minutos, que contestó a su móvil sobre las tres de la tarde de ese aciago día, dos horas antes del masivo atropello.

Según los cálculos de los investigadores, en el momento de la llamada, el joven marroquí de 22 años, que murió abatido a tiros por los Mossos dos días después de la matanza, se encontraba conduciendo la furgoneta FIAT Talento por la circunvalación de Barcelona. El yihadista, como se supo más tarde, había cambiado de vehículo tras sufrir una avería otra de las furgonetas alquiladas.

Una de las explicaciones más factibles para esta extraña llamada, es que el número del terrorista figurara entre los papeles encontrados en el chalé de Alcanar, en Tarragona, tras la explosión del 16 de agosto, donde fallecieron cuatro yihadistas, entre ellos el imán de Ripoll, supuestamente, debido a un accidente mientras fabricaban las bombas.

Un mando de la policía autonómica pudo ordenar a uno de sus subordinados que realizara una llamada de chequeo y verificación del número telefónico con tan mala suerte de que fuera respondido por el terrorista que preparaba el atentado. De ahí que fuentes policiales no descartan que Abouyaaqoub, una vez viéndose descubierto por la chapuza policial, se apresurara a cometer el atentado. Quién sabe.