Celebraciones llenas de magnetismo

La otra cara del Carnaval Español: Mitología y tradición

La otra cara del Carnaval Español: Mitología y tradición
Carnaval de Bielsa Qué Aprendemos Hoy

¿Qué se pasa por tu cabeza cuando escuchas la palabra carnaval?  Probablemente, como a la mayoría de nosotros, palabras cómo diversión, alegría, desenfreno, música y baile que enseguida asociamos con lugares como Cádiz o  Canarias  ¿Por qué?  Es normal ya que son celebraciones relacionadas con el ámbito lúdico y la masificación en las calles. Además, los medios de comunicación también contribuyen a esa idea; prestan mucha más atención a estos carnavales que a otros menos espectaculares pero más etnográficos.

Así es, existen otros carnavales que, aunque son menos mediáticos, no carecen de relevancia. En el norte de España desde las diferentes provincias gallegas hasta Huesca se celebra un carnaval que podríamos denominar “rural” y que tiene raíces milenarias.

Son carnavales llenos de magnetismo, muchos de ellos consiguieron burlar las prohibiciones del franquismo. Nos encontramos ante celebraciones origen pagano íntimamente relacionado a las labores de la agricultura y la ganadería cuyos personajes se inspiran en la naturaleza y en los seres mitológicos.

En la provincia de Huesca destaca el “Carnaval de Bielsa

En Navarra, los carnavales de las localidades de Ituren y Zubieta.

En Cantabria, La Vijanera de Silio es el primer carnaval que se celebra en España, todos los años, el primer domingo de enero.

En Galicia, más concretamente en la provincia de Orense hay un carnaval que se conoce como el Triángulo Mágico del Carnaval Orensano y que lo forman el carnaval de las poblaciones de Laza, Verín y Xinzo de Limia.

 

¿Quieres conocer las peculiaridades de estos carnavales? ¿Imaginas como serán sus personajes y sus trajes tradicionales? Para descubrirlo Pincha Aquí

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído