El nacimiento de un género

Terror a fuego lento: historias de Villa Diodati

Artículo redactado por Víctor E Álvarez Mederuelo

Todo sucedió una noche tormentosa de verano de 1816. Noche en la que una propuesta  marcaría la historia del género de terror por toda la eternidad.

Imaginemos a cuatro individuos, en torno a la luz lóbrega del fuego de una chimenea francesa, manteniendo una agradable charla mientras la lluvia golpea con fuerza los ventanales. Se encuentran en la Villa Diodati, mansión situada en Cologni (Suiza).

¿Quiénes son estas cuatro sombras parlantes? Lord Byron (propietario de la mansión), John William Polidori, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley. El primero de ellos fue el artífice de la propuesta: que cada cual escribiera un relato de terror que helase la sangre del resto de los participantes de aquel desafío. Así fueron concebidos Frankenstein y El Vampiro ¿Quién los creo?¿Cuál fue la historia original?

Así nació un nuevo género que le dio al terror un cambio de perspectiva: había pasado de ser un instrumento preventivo u opresor a ser un elemento lúdico en el que el espectador se regocijaba en el miedo. La razón y el Siglo de las Luces mucho tuvieron que ver con ello ¿Por qué?

“El nacimiento del monstruo al mezclar la ciencia con la ensoñación del genio romántico.”

Si quieres conocer el resto de la historia Pincha Aquí

 

Texto resumido por Ángela Tejeda

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído