"Tan sólo cuatro de cada diez padres lo sabe"

El Instituto de Política Familiar alerta de que siete de cada diez hijos bebe alcohol

La edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,7 años

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) analiza los datos aportados esta semana por el estudio de la Fundación Pfizer constatando que los padres tienen un importante grado de desconocimiento de los hábitos de sus hijos en relación con el tema del alcohol.

Así, mientras creen (45,1%) que sus hijos han bebido alguna vez en su vida en realidad ha sido de 68,2%. Si se les pregunta por el último año creen que sólo el 39’3% lo ha hecho cuando en realidad ha sido el 56,8%. Y al preguntarle durante el último mes el 20,6% dice que si y en realidad ha sido el 28,3%
Hay que tener en cuenta que el 80,3% de los adolescentes (14 a 18 años) ya han consumido alcohol alguna vez en la vida, el 71,2% en el último año y el 54,1% en el último mes, en Baleares. Se han emborrachado alguna vez en la vida el 58%, el último año el 47,3% y en el último mes el 25,3%, en Baleares. Siendo la edad media de inicio en el consumo de alcohol a los 13,7 años y del consumo semanal a los 15,6 años.
¿Por qué beben de esta manera? Porque asocian alcohol con diversión, para desinhibirse y alcanzar un estado de ánimo positivo.

Esta manera de consumir alcohol tiene grave consecuencias. Diversos estudios realizados en adolescentes entre 13 y 17 años que consumían alcohol en exceso demostraron que tenían un 10% menos de capacidad para recordar la información aprendida previamente, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para realizar tareas de planificación, organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio. Hay que destacar que no sólo ha cambiado la forma de relacionarse de los jóvenes con el alcohol respecto a cómo lo hacen los adultos (que suelen beber de forma regular a lo largo de toda la semana y en torno a los espacios de las comidas y determinados acontecimientos sociales), sino que además se ha intensificado el tiempo que dedican a la fiesta y al ritual del ‘botellón’.
Para muchos adolescentes y jóvenes el horario de la fiesta se ha ido prolongando hasta romper el límite de la madrugada, incrementándose el tiempo dedicado a ingerir mayores cantidades de alcohol.
Basta un dato para ilustrar este fenómeno: casi la mitad de los estudiantes de secundaria de 14 a 18 años (41,5%) regresan a casa los fines de semana a partir de las dos de la madrugada y el 13% lo hace a la mañana siguiente

PREVENCIÓN

Para prevenir el consumo de alcohol en menores y adolescentes es necesario que los padres tengan la mejor información. Por todo ello desde IPFB reclamamos que se realicen políticas con perspectiva de familia, que es desde donde se deben prevenir estas conductas adictivas. Y como medida concreta, desde el IPFB proponemos la realización de una guía práctica para una diversión sana de los hijos dirigido a los padres (que ya tienen algunas ciudades) y así tener un instrumento para que la familia pueda enfrentarse a la bebida de alcohol de los más jóvenes.
La educación y, por tanto, la prevención del consumo de alcohol de nuestros hijos es sobre todo una cuestión de valores, de ejemplos y de diálogo familiar, que con un lenguaje directo y sencillo, se intente trasladar algunas claves de actuación basadas en mantener una buena relación afectiva con sus hijos y en saber transmitirles dónde están los límites de sus actos.

 

 

 

 

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído