Reinformación Balear

Alejandro García Jurado

Facebook

El juez estima en parte el recurso de Pau Pons, a quien echaron para dar su plaza al Secretario General de NNGG

clipping

Una sentencia obliga a IB3 a explicar el porqué del nombramiento del jefe de deportes de la radio...¿es necesario?

Se acuerda “retrotraer las actuaciones al momento anterior al nombramiento” de Alejandro García Jurado

JMRM, 22 de octubre de 2013 a las 07:17
"Hace dos años, me echaron improcedentemente de IB3 Radio para colocar en mi silla de responsable del área de Deportes a un señor que dudosamente cumplía las normas fijadas por el mismo poder que le respaldaba"

No se trata ni mucho menos de cargar tintas contra Alejandro García Jurado, actual jefe de deportes de IB3 Ràdio, que sí de dar cuenta de hasta qué punto algunas decisiones judiciales, muy respetables, no sirven más que para volver a sacar a la palestra que el actual sistema político bebe en este país, desde tiempos  inmemoriales, de una fuente que debió secarse hace tiempo pero que sigue regando a propios y extraños y no precisamente a gusto de todos, ya que a algunos les salpica de forma harto molesta.

EFLUVIOS EN LAS URNAS

Ese sospechoso líquido bien podría parecerse a los efluvios que, cada cuatro años, 'destilan' dentro de las urnas con el miedo en el cuerpo unos ciudadanos quienes, o bien no se enteran, o bien no les queda otro remedio -quizás por inercia- y que siguen votando a los de siempre sabedores de cómo se las gastan una vez en el poder. Tanto da PP como PSOE o socios de conveniencia.

ES DE CAJÓN, MIRE USTED

Los políticos colocan en sus sitios clave, léase consellerias, direcciones generales, consorcios, etc, a su gente de confianza. Es lógico. No van a colocar por ejemplo los del PP balear de director de IB3 a un pariente cercano de Cayo Lara, por poner un ejemplo, -si éste es seguidor claro está de sus ideas-, y mucho menos poner a Jordi Bayona (si es que lo suelta Antich y él se presta) de mano derecha del discreto escudero de Bauzá, el vicepresidente Gómez, que se asemeja según algunos al fiel Sancho Panza de la inmortal obra cervantina. Ni que nos hubiéramos vuelto todos locos.

Aunque éste no es precisamente el caso que nos ocupa, dado el carácter apolítico del demandante, Pau Pons Mascaró, antaño responsable de la misma parcela en IB3 que ve ahora 'usurpada' mientras ya no tiene siquiera derecho al paro.

SENTENCIA

El caso es que el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma ha fallado con fecha 16 de octubre de 2013 que el Ente Autonómico debe exponer los motivos por los que se designó a Jurado el 18 de enero de 2012 como jefe de deportes de IB3 Rádio, -sin que se anule ahora judicialmente ojo su designación-, alegando que los pretendidos "criterios de profesionalidad" no quitan que exista en tal nombramiento una "clara acusada falta de motivación", la misma que figuraba como clave para la pertinente resolución en las exigibles bases de la convovatoria, toda vez que otros aspirantes que concurrieron a la misma cuando Gómez se erigió director de IB3 -ante tanto follón y misteriosas 'espantadas'- tenían sobrada y más experiencia en la materia que se dirime.

Jacobo Palazón digitó al final al antaño Secretario General de NNGG Baleares, el mismo que trabajó con Catalina Cirer, el mismo del lío de la Empresa Funeraria...pero eso son temas que no vienen al caso y que quedaron aclarados ya ... ¿Que Jurado es amigo de Catalina Cirer? Pues sí, ¿qué lo del ordenador de marras que se vacío ayudó quizás a alguien? Pues no se sabe...pero el caso es que el sueldo es ahora para él, que las loas y las palmadas van a su espalda y que el corto recorrido por Radiomanía ha dado mucho de sí.

Las audiencias dirán ahora si es un buen profesional, si su franja ha conseguido subir de los mil oyentes como tenía el pasado año su 'Zona Mixta' o...¿qué más da al fin y al cabo?

PAU PONS OPINA

'RB' ha querido conocer las impresiones de Pau Pons tras la sentencia. Las reproducimos literalmente:

"Profesionalmente, quisieron matarme y esparcir mis cenizas. Casi lo consiguen. Pero no. Nunca he sabido porqué lo hicieron y ahora, la verdad, ya me da exactamente igual.

Hace dos años, me echaron improcedentemente de IB3 Radio para colocar en mi silla de responsable del área de Deportes a un señor que dudosamente cumplía las normas fijadas por el mismo poder que le respaldaba.

El ‘Ens de Ràdio i Televisió de les Illes Balears' creó una convocatoria pública para acceder a la plaza que me habían obligado a dejar vacante, y, en un ‘pim-pam', el entonces Sub director general, Jacobo Palazón, tras un período de ‘selección' que muchos nos olimos que era un puro ‘paripé', ‘eligió' para el cargo a la persona que menos experiencia y currículum vitae tenía, Alejandro Jurado García.

Jurado, militante del Partido Popular y amigo personal del Molt Honorable President del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y de la Consellera Executiva del Departament de Benestar Social del Consell de Mallorca, Catalina Cirer, bajo cuya alcaldía trabajó en el Ayuntamiento de Palma en la Empresa Funeraria Municipal, fue el mejor candidato para el puesto según Palazón y según el Conseller de Presidència del Govern, Antoni Gómez (responsable máximo de IB3 en aquella etapa). Pero todo el mundo sabía que no era así...

Y ahora, la Justicia ordinaria, lo ha aseverado. ¿Por qué fue elegido? Un juez ha considerado anulable ahora aquella decisión, una decisión que siempre desprendió muy mal olor, un aroma fétido... Y es que no hubo ‘motivación' (ningún motivo entendible) para el nombramiento... Ahora, dos años después, la están buscando...

He vivido tiempos muy duros. Sin trabajo, viendo como algunos ‘compañeros' se alejaban de mi entorno y se arrimaban al bando que consideraban ganador... Ha sido durísimo, sí. Pero siempre he permanecido de pie. Nunca de rodillas. No me gusta el peloteo ni el vasallaje.

Ahora, tras constatar que un Juez ha dictaminado que no existió ninguna base, ningún fundamento tangible que cimentara la decisión de colocar a Jurado en el lugar del que me apartaron con la ‘presunta' intención de ‘hacer sitio' al que fuera militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular, me quedo tranquilo. Cansado pero tranquilo. Lo dije en su momento y ahora lo repito: "me echaron de manera improcedente para colocar a un miembro del Partido que gobierna". Y encima lo hicieron mal. Ahora lo ha dicho un Juez.

Sigo sin trabajo pero una de mis luchas ha terminado. Al menos, de momento. Porque esto que hicieron en IB3 podría ser corrupción. Y existe una Fiscalía. Quizá me interesará averiguarlo. Tengo muy poco que perder y muchas ganas de investigar.

Ellos me lo quitaron todo sin ningún motivo: el sustento de mi familia, el trabajo que más me gustaba... pero jamás pudieron ni me podrán quitar la ilusión por la profesión periodística exenta de manipulaciones.

Esta decisión jurídica supone, como dice un tópico deportivo, una gran inyección de moral para mí. Sólo defendí mis intereses demandando ante la Justicia al Govern de les Illes Balears, el organismo que maneja IB3. Y he ganado. Lo siento por el señor Jurado. Él no fue demandado por mí. Por lo tanto, que nadie hable de venganza. Para nada. Sólo de justicia".

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05